ARRANCÓ EL PARO DEL CAMPO CONTRA EL AUMENTO DE LAS RETENCIONES A LA SOJA

Foto: clarin

La medida, anunciada por la Mesa de Enlace, se inició a las 0 de este lunes y continuará hasta las 24 del jueves. No habrá cortes de ruta.

La Mesa de Enlace arrancó este lunes un paro por 96 horas en rechazo a la suba de tres puntos porcentuales en las retenciones a la soja dispuesta por decreto por el Gobierno de Alberto Fernández.

La medida de fuerza implicará un cese de comercialización de granos, a industrias o puertos, y de carnes para faena, en todo el país, desde las 0 de hoy hasta las 24 horas del jueves.

Los organizadores aseguraron que “no habrá cortes de rutas ni se provocarán aumentos en los precios ni desabastecimiento”.

La Mesa de Enlace, integrada por los miembros de CRA, Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), anunció la medida de fuerza tras el aumento de tres puntos porcentales en en los derechos de exportación de la soja.

Las entidades agropecuarias del noroeste y el noreste argentino agrupadas en sus mesas regionales acompañarán el paro y sumaron como reclamo que el Estado no tiene en cuenta “la lejanía de los puertos que tiene la producción del norte”.

En ese marco, al especificarse la modalidad de la protesta los dirigentes rurales aseguraron que del cese de comercialización “quedan exceptuados los productos perecederos”.

También solicitaron que “dada la inminencia de estas medidas, continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates, etcétera”.

Por último aseguraron que la carga tributaria les dificulta producir y advirtieron que, en caso de “persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido”.

El Gobierno oficializó la suba de las retenciones para la soja

El Gobierno oficializó el último jueves el aumento de las retenciones a la soja, del 30 al 33%. La decisión que había sido confirmada a la Mesa de Enlace por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue publicada en el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 230, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra, quedó establecido el nuevo derecho de exportación para la soja y sus subproductos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *