El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, acompañado del presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (COSEDEPRO), Marcelo Frossasco, recibió esta tarde a autoridades de seguridad de la Copa América, que se disputará en ciudades de Argentina y Colombia del 13 de junio al 10 de julio.
Junto a Alejandro Éboli (Jefe de Seguridad de Conmebol), Daniel Cabrera (responsable de Seguridad de la Copa América de AFA) y Ricardo Ruiz, (Coordinador de la sede Córdoba de Copa América), los funcionarios dialogaron sobre la planificación diagramada para los encuentros que se jugarán en el Estadio Mario Alberto Kempes; arribos y partidas, desplazamientos, lugares de alojamientos y campos de entrenamientos de todos los seleccionados de fútbol que visitarán esta capital.
Para el evento internacional están previstos los partidos de Argentina-Uruguay el 17 de junio; Uruguay-Bolivia 23 de junio y un encuentro de cuartos de final, el 2 de julio.
“Esta es la continuidad de un arduo trabajo iniciado hace varios meses”, aseguró el Presidente del COSEDEPRO. “Primero fue constituida la Unidad de Seguridad Nacional para toda la Copa América y hace unos 30 días concretamos la formación del Equipo de Gestión para la Seguridad de la sede Córdoba”, agregó.
Por su parte, el Jefe de Seguridad de Conmebol, sostuvo que: “Estamos tranquilos de trabajar en Córdoba porque sabemos que es una provincia que le dedica tiempo y trabajo al deporte y que tiene una aceitada coordinación entre la Policía y el Gobierno; han realizado muchos eventos internacionales, superclásicos y hace muy poco organizaron, en plena situación de pandemia, la final de la copa Sudamericana, en la que todo salió perfecto”.
Alejandro Éboli, también hizo referencia a la situación de pandemia que atraviesa el mundo y la Argentina, y al posible acercamiento del público hacia los jugadores, tanto en los hoteles como en el ingreso y egreso del estadio: “Le pedimos a la gente que tengan en cuenta la situación que estamos transitando, por lo que no será lo ideal acercarse con la intención de saludar a los jugadores, ya que las burbujas sanitarias se mantendrán y no lo podrán hacer”.
Al finalizar la reunión, Marcelo Frossasco subrayó: “El Ministerio de Seguridad, el COSEDEPRO y la Dirección de Planificación y Diseño Prevencional de la Policía no han dejado ningún detalle librado al azar por lo que tienen diagramado un operativo de seguridad acorde a los tres partidos que se jugarán en el Estadio Mario Alberto Kempes”.
Se está trabajando en la seguridad del evento, en aspectos vinculados a traslados, hoteles y campo de entrenamientos de las distintas selecciones que estarán en Córdoba para la disputa del torneo, con una tarea mancomunada entre la Policía de la provincia y las fuerzas federales.