• Sáb. Abr 13th, 2024

NARCOLAVADO: OYARZÁBAL FUE CONDENADO A 4 AÑOS Y DIEZ MESES DE CÁRCEL

PorF.B. (Admin 2)

Oct 31, 2021

El exjefe de investigaciones de la Unidad Departamental Río Cuarto admitió haber sido partícipe necesario de la organización delictiva. Fijaron las penas a otros 12 integrantes de la banda. La próxima semana el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba homologará lo acordado entre los partes y el fiscal general Carlos Gonella

El exjefe de Investigaciones de la Unidad Departamental Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal, acordó una pena de cuatro años y diez meses al admitir haber sido partícipe necesario de asociación ilícita dedicada al narcotráfico y lavado de activos, en el marco de la investigación del Juzgado Federal de Río Cuarto, que tenía como líder a Claudio Torres, quien fue acribillado el 16 de enero de 2019, frente a su casa de calle Laprida al 1200, en barrio Fénix.

En un juicio abreviado, también negociaron sus condenas los otros 12 miembros de la banda que llegaron a la audiencia realizada en el TribunalOral Federal N° 2 de Córdoba, al admitir su participación en la denominada causa narcolavado que se inició en 2014 y que se aceleró a partir del crimen de Torres, el denominado zar de la droga.

El subcomisario retirado Oyarzábal también definió con el fiscal general Carlos Gonella una inhabilitación especial por siete años.

El crimen de Claudio Torres está impune. La causa es investigada por la Justicia provincial.

Oyarzábal todavía tiene pendiente otra causa judicial. Esta vez con la Justicia provincial, por presunto encubrimiento en el caso de la desaparición de Nicolás Sabena.

En la audiencia realizada ayer, además de las penas, se acordaron las multas que recibirán los acusados.

Mariano Rivarola fue sindicado como uno de los líderes de la organización delictiva y recibió una pena de 5 años y 4 meses de prisión.

En diálogo con Puntal, el fiscal general confirmó los términos del acuerdo con los defensores y que será homologado la próxima semana por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba.

Durante la audiencia concretada ayer, Gonella solicitó la absolución de Andrés Rivarola como uno de los cabecillas de la banda, aunque recibió una condena de cuatro años y un mes por lavado de activo.

Tras la ratificación de lo acordado por los magistrados, Andrés Rivarola podría recuperar la libertad.

La causa por tráfico de drogas y lavado de dinero comenzó a ser investigada por el juez Carlos Arturo Ochoa en 2014 y pasó por varios estadíos, con filtraciones, escuchas telefónicas y algunos de los investigadores que terminaron presos, como el gendarme Luis Naser.

La última etapa de la investigación recayó en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que tuvo a su cargo los mega allanamientos realizados a las pocas semanas del crimen de Torres, por parte de dos sicarios al frente de su domicilio del sur de la ciudad.

La droga secuestrada en los operativos fue mínima, aunque se secuestraron una gran cantidad de elementos relacionados con el lavado de activos producto del narcotráfico.

Fueron secuestrados varios automóviles de alta gama, joyas y armas. Varios inmuebles también quedaron en poder de la Justicia.

Los hermanos Mariano y Andrés Rivarola, Cristian Ortiz y Gabriel Bossi llegaron a juicio como imputados de “organización y financiamiento de actividades de narcotráfico, en calidad de coautores, en concurso real con el delito de lavado de activos agravado por la habitualidad en calidad de autores.

Por lo convenido entre el Ministerio Público Fiscal y los abogados defensores, Mariano Rivarola fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión, unificados con otros cinco que tenía por el robo a la mutual de Devoto, hecho cometido en el año 2015.

En tanto, Andrés Rivarola, por “lavado de activos” le dieron cuatro años y un mes de prisión, y la multa correspondiente al dinero que admitió haber movilizado.

En el caso de Bossi, la condena es de cinco años al unificarse la asociación ilícita y lavado, con una condena de tres años y medio de cárcel que tiene por un hecho anterior.

En tanto, Ortiz tendrá que cumplir una condena de cinco años y dos meses de prisión como “coautor de asociación ilícita, en concurso con lavado, agravado por habitualidad y partícipe necesario de encubrimiento, uso de instrumento público falso y falsificación de documento”. También se unifica con la condena de tres años que recibió por el robo a la mutual de Devoto.

Como partícipes necesarios de asociación ilícita y lavado agravado, fueron condenados: Cristian Berti, a cuatro años de prisión, y a Jorge Etcharren y Franco Soffli tres años de prisión cada uno, en ambos casos de ejecución condicional.

Soffli, de 27 años, es hijo de Claudio Torres.

Marcelino Samuel Mansilla convino una pena de tres años de prisión por asociación ilícita y lavado.

Como partícipes secundarios de asociación ilícita, Mariano Peirano y María Luz Montoya acordaron una pena de dos años y seis meses de prisión condicional.

Tatiana Gallo (pareja de Bossi), como Mario Battistini, admitieron haber sido partícipes necesarios del delito de lavado de activos y lograron una pena condicional de tres años.

Del total de autos, camionetas, electrodomésticos, joyas y motos secuestrados, serán decomisados 22 vehículos, dos casas, dos departamentos, tres cocheras y un complejo de cabañas en Alpa Corral.

La situación de cada uno de los implicados

Mariano Rivarola

5 años y 4 meses de prisión, unificados con condena de 5 años por robo en la mutural de Devoto, en el año 2015.

Andrés Rivarola

Se acordó una pena de 4 años y un mes de cárcel, le concedieron la libertad por el tiempo que pasó detenido. Fue condenado por lavado de activo.

Gabriel Bossi

5 años de prisión y unifica con una pena anterior de 3 años y 6 meses de prisión.

Cristian Ortiz

5 años y 2 meses de prisión, unifica con pena de 3 años por el robo en Devoto.

Cristian Berti

4 años de prisión.

Jorge Etcharren

3 años de prisión de ejecución condicional.

Franco Soffli

3 años de prisión de ejecución condicional.

Marcelino Mansilla

3 años de prisión y se le unifica con condena a 12 años de Puerto Madyn, en 2008.

Mariano Peirano

2 años y 6 meses de prisión, de ejecución condicional.

María Luz Montoya

2 años y 6 meses de prisión, de ejecución condicional.

Gustavo Oyarzábal

4 años y 10 meses de prisión e inhabilitación especial por 7 años.

Tatiana Gallo

3 años de prisión, de ejecución condicional.

Mario Battistini

3 años de prisión, de ejecución condicional.

Fuete:puntal.com.ar