• Mié. Abr 24th, 2024

LA PROVINCIA HABILITÓ UN DESTACAMENTO DEL ETAC EN RÍO DE LOS SAUCES

PorF.B. (Admin 2)

Jul 28, 2022

El Gobierno de Córdoba habilitó el nuevo Destacamento del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) que brindará cobertura a un amplio sector del sur de la provincia.

La inauguración del nuevo edificio estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, acompañado del intendente de la localidad, Fabián Gigena y el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto.

Las instalaciones, cedidas por el municipio local, cuentan con un salón/comedor, oficinas, sala de comunicaciones, cocina, dormitorios y baños. Allí prestarán servicio 60 efectivos, tres móviles y un camión forestal.

En la oportunidad, el ministro de Seguridad anunció la próxima incorporación de 300 nuevos agentes al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes.

Este grupo, con jurisdicción en los departamentos Calamuchita y Río Cuarto, se suma al sistema de bomberos voluntarios; a la Gestión Integral de Manejo del Fuego; al trabajo mancomunado con intendentes y presidentes comunales y sus respectivas áreas de Defensa Civil; y al Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de los bomberos de la Policía de Córdoba.

La ubicación estratégica permitirá tener un eficaz tiempo de respuesta ante las contingencias que sucedan en la región, cubriendo una zona crítica de la provincia. La principal problemática que atenderán son los incendios de forestaciones de pinos.

El ETAC es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos. A su vez, dispone de recursos humanos, logísticos y tecnológicos idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

También estuvieron presentes, el legislador Carlos Alessandri; el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; el director General de Protección Civil de la Provincia, Marcelo Zornada, el director del ETAC, Martín Bustos, autoridades policiales, familiares y vecinos.