• Dom. Sep 8th, 2024

CONCLUYÓ EN RÍO CUARTO EL 40° CONGRESO PROVINCIAL DE TRABAJADORES DE PRENSA

PorF.B. (Admin 2)

Jun 12, 2023

En el Galpón Blanco del Centro Cultural Andino, de la zona de La Herradura, en la ciudad de Río Cuarto, sesionó durante viernes y sábado el 40° Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa. El lema del encuentro fue “De aquella unidad gremial a la organización política de les trabajadores”.

En esta oportunidad, la instancia de debate que organiza anualmente el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), tuvo una significación especial: la edición número 40 coincide con los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país. Desde la organización destacaron el éxito de la convocatoria, con más de 120 delegados provenientes de distintos puntos de la provincia, además de la riqueza de las discusiones y propuestas que se dieron durante las dos jornadas.

El secretario general de la seccional de Río Cuarto, Javier Lucero, dio inicio a la primera jornada, el viernes, en una mesa conformada por María Ana Mandakovic, secretaria General del Cispren, junto a Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Lucero, como anfitrión, agradeció las múltiples adhesiones recibidas de organizaciones sindicales y centrales obreras, como también de la Legislatura de la Provincia, intendencias, concejos deliberantes e instituciones de la región. Se refirió a aquellas luchas acerca de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos “que se dieron en esta misma sede, que fue la del primer congreso, para hoy transformarse en otras nuevas luchas”.

A su turno, Gaudensi, en nombre de la Fatpren, habló del “avance de la precarización y el pluritrabajo de las y los trabajadores de prensa para poder subsistir». La dirigente nacional destacó el logro de la personería gremial por parte del Sipreba y subrayó la experiencia que Fatpren tomó del Cispren, en relación a los congresos.

Palabras de Mandakovic y apertura formal de las deliberaciones

La habilitación formal del 40° Congreso vino tras el discurso de la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic.

“No hay democracia posible con el hambre de nuestro pueblo”, lanzó, y agregó que “el acuerdo con el FMI no es posible aceptarlo, porque entre otras cosas es inflacionario”.

Respecto a la lucha por recuperar un salario digno, destacó el trabajo en paritarias del sindicato, «para lograr un 36 por ciento de aumento y un bono complementario de 40 mil pesos». Subrayó las acciones sindicales llevadas a cabo en la provincia, mencionando las dos medidas de fuerza llevadas adelante para torcer la intransigencia patronal en la discusión salarial.

«La precarización no es un signo de época, un 40 por ciento de la clase trabajadora está en situación de pobreza, las infancias y juventudes carecen de ingresos dignos por lo cual sus derechos se ven recortados», agregó.

En otro tramo de su alocución, habló de «la importancia del debate político y en ese orden habló de la nueva edición de la revista Umbrales como una herramienta para ello».

En relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que no está vigente, dijo: «Es necesario dar el debate sobre las comunicaciones y trabajar una nueva ley que contemple, entre otros aspectos, el trabajo autogestivo». 

Y arengó a los presentes: «Basta de delegar, construyamos poder popular. La salida es colectiva. Nuestro oficio es uno de los garantes del sistema democráctico».

Fueron elegidas como autoridades del 40° Congreso Rosana Calneggia, secretaria General Seccional Villa María;  Guido Dreizik y Javier Lucero. 

Otras actividades del Congreso

Se realizaron charlas temáticas simultáneas que abordaron la crisis mundial del capitalismo; derechos ganados mientras persisten otras desigualdades; el mundo laboral complejo, ocupación, cooperación y autogestión.

Y se presentó la edición especial de la revista «Umbrales», publicación emblemática del Cispren, y que en este número reunió a más de 30 colaboraciones periodísticas que abordaron distintas temáticas, todas por igual haciendo eje en los 40 años de democracia en la Argentina, el tránsito hacia la recuperación del Estado de Derecho y los desafíos para el futuro. La publicación tuvo la dirección general de Daniel Díaz Romero, y como editores a Beatriz Molinari y Guillermo Posadas.

El sábado, el último día del encuentro, se realizó un plenario donde, tras la lectura de las ponencias de la jornada anterior, se aprobó el documento definitivo.