La UEPC rechazó la decisión del Gobierno Provincial de aplicar un nuevo ajuste a salarios de activos y jubilados, señalando que la medida, contemplada en la Ley de Presupuesto 2024, genera una profunda preocupación en el sector público.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó el anuncio del Gobierno Provincial de “implementar un nuevo ajuste a los salarios de activos y jubilados” a través de la Ley de Presupuesto 2024 y el código tributario. La medida, plasmada en el artículo 59 de la ley, faculta al Poder Ejecutivo a incrementar las alícuotas de aportes personales hasta un dos por ciento (2%), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Este ajuste, según la UEPC, implica directamente la rebaja de los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de todos los jubilados provinciales. La organización sindical sostiene que la decisión, tomada sin consulta previa, genera una profunda preocupación y pone en jaque a todo el sector público.
En un comunicado oficial, la UEPC afirmó que la medida es “totalmente inconsulta” y manifiestó un total rechazo por parte de los trabajadores. Además, critica la falta de atención a los reclamos legítimos para la derogación o modificación de la Ley 26.094, “suma un seguro conflicto con las futuras autoridades que asumirán el 10 de diciembre próximo”.
La situación se agrava especialmente para la docencia cordobesa, que ya enfrenta la peor jubilación docente del país, según detalla la UEPC en su comunicado.
La UEPC concluye su comunicado llamando a la reflexión al Gobierno y exigiendo un diálogo abierto y constructivo que atienda las necesidades y reclamos legítimos de los trabajadores, evitando así una escalada de tensiones en el sector público de la provincia.