Tras la apertura de nuevas discusiones paritarias, trabajadores de prensa encararon medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales. Este jueves se realizaron asambleas de tres horas por turno.
Este jueves, trabajadores y trabajadoras de prensa protagonizaron medidas de fuerza en el marco de la reapertura de paritarias. Solicitando una
Según informó el Circulo de Trabajadores de Prensa de Córdoba, la medida de fuerza es debido a la falta de respuestas de las empresas periodísticas para una urgente recomposición salarial, luego de varias audiencias paritarias realizadas sin respuestas a las demandas.
“Quedó un 4% de la paritaria anterior que los empresarios, entre una mezcla de número, nunca pagaron. Este año empezamos a negociar de nuevo y se recuperó un poco en el primer trimestre”, destacó Héctor Emanuele, trabajador y delegado gremial.
En este sentido, explicó que la paritaria tiende a negociarse de abril a abril, pero que debido al alto contexto inflacionario se han negociado trimestralmente. Asimismo, aclaró que se pretende recomponer la pérdida salarial sufrida en el tramo agosto- octubre en el que se produjo una fuerte devaluación luego de las elecciones.
“En este período, cerramos octubre con un 2% porque no había cifras aún y en esa acta que se firmó, el gremio aseguró una cláusula que está sujeta a la canasta básica, porque un básico nuestro apenas supera los 200 mil pesos», dijo acerca de la situación actual.
“No creo que haya otra escala tan baja como la nuestra”, subrayó en diálogo con Alta Mañana por Radio Universidad.
Explicó además que el trimestre negociado alcanzó un 35% de aumento, pero que debe compensarse la diferencia de la inflación al salario básico: “Los empresarios no sólo que no quieren ofrecer ese 2% que acordaron en un principio, sino que además lo ofrecieron como ‘no remunerativo’, es decir en negro”.
Aún resta definir la discusión para aumentos salariales correspondientes al tramo noviembre-marzo.