El Ministerio de Educación de la provincia suscribió sendos acuerdos con el Sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y con la Mutual Carlos Mujica para que sus asociados puedan culminar sus estudios secundarios a través del programa “Combinada en Línea”, mediante aula virtual, una iniciativa dependiente de la dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el encuentro y expresó: “Sabemos que tenemos que darles oportunidades a todas y cada una de las personas porque no importan las razones por las cuales en algún momento tuvieron que dejar algo para priorizar otra actividad. Es nuestra responsabilidad y por eso esta propuesta”.
Mientras que la UPCN se compromete a aportar espacios físicos, la Mutual aportará, además de espacios, recursos tecnológicos. Las tutorías se desarrollarán a través de aulas virtuales y, de manera presencial, en los espacios que se designen como sedes del Programa Combinada en línea, donde se establecerán horarios, frecuencia y modos de desarrollo profesional pedagógico.
Cabe destacar que cada organización ya inició la convocatoria a inscripciones de interesados para la cursada que iniciará en el próximo ciclo lectivo.
Del encuentro, participaron, además, la representante de UPCN, Natalia Vanesa Refice; el presidente de la MUTUAL CARLOS MUGICA, Marcos Galán; el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene y el coordinador del programa Combinada en Línea, Mariano Brene.
Programa Combinada en Línea
El Programa Combinada en Línea es una nueva oferta educativa de la Modalidad de Jóvenes y Adultos dirigida a estudiantes mayores de 18 años, que hayan finalizado sus estudios primarios o abandonado el nivel secundario, con la particularidad que la cursada transcurre a través de un “aula virtual”.
El Programa “En Línea” surge, en el marco de acciones interinstitucionales entre la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, y la Universidad Provincial de Córdoba como una política educativa innovadora que viene a cubrir la necesidad de terminalidad educativa a aquella población que por diversos motivos de vida no pueden asistir de manera física a la cursada.
La gestión e implementación del programa se lleva a cabo, desde 2022, en sedes repartidas en todo el territorio provincial, y en articulación permanente con más de 24 entidades convenientes conformadas por municipios, comunas, cooperativas, empresas, sindicatos, ONGs, etc.