EPEC anticipó subas también para usuarios N1. Además, Ersep autorizó la actualización tarifaria de manera mensual en lugar de trimestral.
Algunos usuarios y todos los pequeños comercios e industrias de Córdoba sufrirán un fuerte aumento en la factura de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) por el mes de febrero.
“Desde febrero hay un fuerte aumento determinado por la Secretaría de Energía de la Nación que determinó un aumento sobre el costo de la energía”, expresó el vocero de Epec, Alfredo Camponovo.
Pasando en limpio, la factura de EPEC se compone de tres elementos:
- Costo de la energía: el valor de la energía eléctrica producida.
- Valor agregado de distribución: costo de transporte de energía de EPEC.
Impuestos y tasas
“El costo de la energía es lo que se denomina un pass through, es decir, la nación le cobra un monto por el costo y EPEC lo traslada de manera directa al usuario. Ahí vamos a tener un aumento muy importante con los consumos de febrero, es decir, con las boletas que van a llegar entre marzo y abril”, explicó Camponovo.
El aumento del costo de energía impactará en los usuarios N1, de altos ingresos, con una factura 60% más cara.
Sin embargo, los usuarios de tarifa comercial e industrial pequeños sufrirán más fuerte la suba con un incremento del 90% ya que sumado al aumento del costo de energía, no estarán más subsidiados.
En promedio, estimó Componovo, una familia N1 que consume 200 KvH por mes pasará de pagar 15 o 16 mil pesos a 27 mil pesos.
A parte del aumento ordenado por el Gobierno Nacional, EPEC también aplicará subas al valor agregado de distribución. “La mayoría de los elementos que usa EPEC para la infraestructura son importados. Es insostenible hacer un aumento cada 3 meses”, explicó el vocero.
De esta manera, Ersep autorizó cambiar la fórmula del valor agregado de distribución para que los aumentos sean mensuales en lugar de trimestrales.
El aumento para los usuarios serán los siguientes:
- Nivel 1: 10,51%
- Nivel 2: 14,77%
- Nivel 3: 13,65%
Para la categoría general y de servicios, el aumento promedio será de 13,30%. Para grandes consumos, 9,50%.