El Candidato a Intendente de Hacemos Unidos por Río Cuarto Guillermo De Rivas presentó su programa Río Cuarto Seguro, una ambiciosa apuesta para contrarrestar la inseguridad en la ciudad. En ese marco, dijo que liderará un profundo cambio y que encabezará las acciones que se van a desarrollar desde el mismo momento en el que asuma la Intendencia.
De Rivas destacó que su plan fue confeccionado por equipos técnicos, entre los cuales se destacan los del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, y postula que la seguridad debe trabajarse de manera conjunta e integrada, por lo que se creará una Unidad de Coordinación Operativa.
“Como intendente de la ciudad seré el que encabece y sea responsable de conducir un proceso integrado, articulado y coordinado para que en Río Cuarto vivamos más seguros. Voy a liderar un profundo cambio en la ciudad en materia de seguridad. Me van a tener trabajando día y noche para que en Río Cuarto vivamos mejor y tranquilos”, expresó con contundencia De Rivas.
Entre las múltiples propuestas, el Candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto anticipó que profesionalizará a los agentes de la Guardia Local, quienes portarán armas no letales. A la vez, crearán tres nuevas subcomisarías en conjunto con la Provincia, se ampliará la cantidad de cámaras de vigilancia y de alarmas comunitarias y se implementará el programa Ojos en Alerta.
“Río Cuarto Seguro es un objetivo que tenemos como gestión. No es un slogan. Es un plan estratégico integral de seguridad ciudadana, serio, trabajado, pensado y planificado, ya que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos. Por eso, como Intendente voy a hacerme cargo de la tranquilidad y de la seguridad de los riocuartenses”, manifestó.
A todo esto, De Rivas adelantó que cuando asuma al frente del Ejecutivo local bregará para que los legisladores de Córdoba analicen la baja en la edad de imputabilidad. “Queremos que se analice de manera seria y responsable”, aseveró De Rivas.
Una a una, las propuestas de seguridad
– Profesionalización de la Guardia Local: se dotará a los agentes con armamento no letal, chalecos antibala, más capacitaciones a través del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y la Convivencia, y el acompañamiento estratégico de Policías al servicio de la prevención del delito.
– Tres nuevas subcomisarías: de manera conjunta con la Provincia se sumarán tres nuevas subcomisarías en Alberdi, Banda Norte y el Sur de la ciudad. A la vez, se incorporarán 60 nuevos policías y patrulleros.
– Ingresos Seguros y Vigilados: se instalarán lectores de patente en los principales accesos a la ciudad que estarán vinculados a la Central de Monitoreo para la detección de vehículos sospechosos y con pedido de captura.
– Monitoreo con Inteligencia Artificial: se dotará de inteligencia artificial al sistema de cámaras de la ciudad y se crearán corredores seguros urbanos para que los vecinos se sientan cuidados.
– Alarmas Comunitarias: se ampliará a 200 grupos la cobertura en los barrios y vecinos que lo requieran, sumando tecnología y equipamiento en cada punto de la ciudad.
– Ojos en Alerta: se incorporará la nueva herramienta de comunicación inmediata a través de WhatsApp para prevenir el delito. Los vecinos van a poder denunciar rápidamente a la Central de Monitoreo sobre hechos sospechosos y delictivos.
– Vecinos Activos: se trabajará sobre la prevención del delito con vecinos e instituciones por cuadrantes, y serán ellos mismos quienes van a poder monitorear y evaluar las acciones implementadas.
– Traslado de la Cárcel: se gestionará el traslado de la cárcel local hacia afuera de la ciudad, para que todo aquel que tenga que estar preso esté preso, y para recuperar el lugar donde está emplazada a cárcel actual. Cabe mencionar que a través de la participación ciudadana los vecinos podrán elegir qué hacer con ese espacio.