El Concejo Deliberante estableció que entre 00 y las 6 de la mañana no podrán circulas solos. Las sanciones llegan a un equivalente de 40 litros de nafta súper.
Los menores de 16 años tienen prohibido circular sin sus tutores a partir de la medianoche en Naschel. Así lo quedó establecido en la ordenanza N° 311-2024 que luego fue promulgada por la intendenta.
El principal argumento que esboza es la protección integral de los chicos. La norma explica “la necesidad de garantizar la seguridad y protección de los menores de edad en la vía pública durante horarios nocturnos”.
“Es prioridad del municipio de Naschel velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes, especialmente de los menores de edad”, establece entre los argumentos.
Los menores no pueden andar solos desde las 00 hasta las 6 de la mañana y los padres serán quienes deberán responder en el caso de que no cumplan con la norma.
Dependiendo de la gravedad, las multas varían. En una primera instancia se aplica un llamado de atención a los tutores. En una segunda, la infracción va de 10 Unidades Fiscales (UF) a 25 UF. Y una tercera entre 26 UF a 40 UF más la obligación de asistir a programas de orientación y educación parental. Una aclaración que hace el articulado es que cada UF equivale al valor de un litro de nafta súper.
En este sentido será la fuerza de seguridad quien actuará: procederá a trasladar al menor a la dependencia policial más cercana; a notificar de inmediato a los padres; y a registrar el incidente y las acciones tomadas informando al área de Servicios Sociales