A pocos días del lanzamiento de la octava edición del Presupuesto Participativo, la Subsecretaria de Participación Ciudadana, María Reineri, brindó detalles sobre uno de los programas de participación ciudadana más afianzados de la ciudad. En ese sentido, la funcionaria recordó que la inversión ascenderá a $ 1.500 millones y se refirió a la renovación que se ha aplicado con el cambio de gestión municipal.
-¿Cuáles son las indicaciones del Intendente en relación a las políticas para promover la participación ciudadana?
La propuesta del intendente es que la Participación Ciudadana sea una política transversal a los tres ejes fuerza del plan de Gobierno: Ciudad Centrada en las Personas, Ciudad de Oportunidades y Ciudad Habitable y sostenible. De esa forma, se apunta a construir nuevos procesos de gestión, entendiendo como factor clave la vinculación del Municipio con los vecinos. De Rivas es el funcionario que hace 8 años trajo esta mirada a la gestión municipal y su intención es seguir profundizándola. La invitación es que sea un Gobierno cercano, con los pies en el territorio y de cara a la gente. En este sentido, las políticas participativas se trabajan de manera transversal a todas las áreas, buscando dar más protagonismo a los vecinos y vecinas y a las organizaciones e instituciones de la ciudad, haciéndolos parte de todo el gobierno, con el claro objetivo de construir comunidad.
-¿Y en lo que refiere concretamente al Presupuesto Participativo?
-Como es sabido, es el Presupuesto Participativo es un programa que nació de la mano del actual Intendente y que ha crecido significativamente. Si hacemos una comparación cuantitativa entre la última edición (2023) con la primera (2017), podemos visualizar un crecimiento importante. Por ejemplo: de 267 propuestas presentadas en la primera edición, llegamos a las 1.118 en la última. De 4.800 personas que votaron en las primeras elecciones del PP, superamos las 20 mil en la última. Con estos indicadores en ascenso, la propuesta del Intendente es sostener este crecimiento y fortalecer los procesos. Se apuntará a fortalecer el trabajo colaborativo entre vecinos al momento de idear las propuestas, a motivar la creación de proyectos más integrales y de mayor impacto y a profundizar el trabajo territorial en la difusión del programa. También, entendiendo las complejidades que impone la coyuntura económica y social actual, el Intendente indicó que las propuestas ganadoras que apunten a Infancias, Personas Mayores, Consumos Problemáticos y Discapacidad reciban un 20% más de presupuesto.
-¿Cuántas son las obras que se realizaron desde el Presupuesto Participativo que fue encabezado en la gestión anterior por De Rivas?
-Sumando las ocho ediciones, llevamos en ejecución 268 proyectos, que implican más del 90% total de ejecución. Un índice muy alto, comparando otros programas similares que se ejecutan en todo el país.
-Hace unos días se lanzó la octava edición del programa, ¿cuáles son las acciones actualizadas en su gestión respecto al programa?
-La octava edición propone nuevamente a los vecinos, vecinas y organizaciones presentar ideas pensadas para:
•Mi Barrio: ideas a ejecutar en sectores específicos: norte, sur, centro, este, oeste. (Propuestas de hasta $50 millones)
•Ciudad Integrada: ideas que tengan impacto en todo Río Cuarto, donde los destinatarios directos puedan ser vecinos de todos los sectores. (Propuestas de 50 y 100 millones)
•Joven: ideas pensadas por las juventudes, desde los 13 a los 21 años. (Propuestas de 7 millones)
Cabe destacar que se pueden presentar más de una idea en cada línea y que los formularios son muy sencillos de completar. Es importante remarcar que pueden presentarse hasta el 2 de diciembre.