A partir de la entrada en vigencia de las Ordenanzas 72/24 y 90/24, el Municipio comenzó a multar a los vecinos que, pese a haber sido notificados de su infracción, siguen sin limpiar sus terrenos baldíos. Así lo indicó Diego Pérez, Subsecretario de Servicios Públicos, quien aportó detalles sobre el estado de situación.
“Desde el 1 de noviembre tenemos en vigencia las nuevas ordenanzas con respecto a la limpieza de terrenos baldíos. La intención es que cada vecino ejecute la limpieza, pero hemos notificado a mucha gente para que lo haga y eso no ha ocurrido en varios casos. Por eso, hemos encomendado a nuestros inspectores a relevar los terrenos que están sin limpieza y ejecutar multas en el caso de que el pasto esté por encima de los 60 centímetros (medida base para sancionar)”, indicó Pérez.
Cabe recordar que, debido a las nuevas normativas, las sanciones económicas se han elevado significativamente, por lo que siempre es recomendable evitar llegar a esa instancia manteniendo en condiciones los espacios.
En general, para un lote baldío de hasta 300 metros cuadrados de superficie, la multa va de 1 a 12 unidades, es decir, entre 63 mil y 756 mil pesos, aproximadamente. En ese sentido, vale aclarar que este es el punto de partida, ya que a medida que el tamaño del lote crece, los valores de las sanciones también se incrementan.
Limpieza por parte del Estado
En el caso de que el propietario del lote no lo limpie aun habiendo sido notificado y multado, la Justicia puede autorizar al Municipio a proceder a realizar una limpieza en el lugar para brindar una solución. Ante este tipo de situaciones, además de abonar la multa, el dueño del terreno tendrá que abonarle al Estado por la intervención.
Si el lote tiene menos de 10 mil metros cuadrados, pagará el 10% del valor del litro de nafta súper de YPF por metro. Si tiene más de 10 mil metros cuadrados, abonará el 7% del valor del mismo combustible por cada metro intervenido.
Por último, los vecinos que necesiten denunciar la existencia de terrenos sin el correspondiente desmalezado deben hacerlo a través del 0800-444-5454.