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A UN MES DEL REGRESO A LAS AULAS, EL BALANCE ES POSITIVO

PorF.B. (Admin 2)

Mar 31, 2021

Al cumplirse un mes de iniciado el ciclo Lectivo 2021 con el sistema bimodal que alterna presencialidad en las aulas y trabajo remoto, desde el Ministerio de Educación se realizó un informe en el que señala que el regreso a la presencialidad fue altamente valorado por toda la comunidad educativa de la provincia.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que tanto estudiantes, como docentes y familias plantearon la importancia de la interacción en el vínculo pedagógico, que se vio potenciado por la presencialidad.

“De esta manera, más allá de las características singulares de cada escuela, el retorno a las aulas ha puesto en clave de valor a la presencialidad en un año en el que, entre todos, se forja otro modo de hacer escuela sin antecedentes previos. Todos estamos aprendiendo a hacer una escuela de alternancia con la bimodalidad”, evaluó Provinciali.

Así, desde del retorno a las aulas en el marco de la pandemia se puede observar qué ha ocurrido en cada uno de los niveles del sistema educativo general obligatorio de la rovincia de Córdoba.

Nivel inicial

En el Nivel Inicial, de un total de 4.219 salas, se establecieron 7.787 burbujas de las cuales 242 tienen actividad presencialidad todos los días de la semana.

Nivel primario

En el Nivel Primario existen 10.936 secciones de los turnos mañana y tarde en escuelas de toda la provincia. Así se han conformado 19.229 burbujas.

En el ámbito rural, de 932 escuelas, 886 tienen actividad presencial todos los días. 46 están de manera remota.

Nivel secundario

En tanto en las escuelas secundarias orientadas estatales, existen 3.802 secciones, en las cuales se han conformado 6.479 burbujas.

De ese total, existen 119 escuelas secundarias rurales: 100 tienen burbujas y están en bimodalidad y 19 asisten de manera diaria.

Mientras que en las escuelas técnicas estatales hay 3.698 cursos y 6.331 burbujas conformadas.

Privados

Por su parte, en 415 escuelas de gestión privada de todos los niveles se han conformado 8.356 burbujas.

Insumos

El Ministerio de Educación provincial invirtió más de 2.000 millones de pesos en la adquisición de insumos de bioseguridad, que se distribuyeron en todos los establecimientos educativos estatales. Esto incluye dispensers de sanitizante, toallas de papel, jabón líquido, los correspondientes insumos y su reposición.

Además, se adquirieron barbijos, máscaras de bioseguridad, termómetros, cestos de basura, topes de puertas y kits de aislamiento, según protocolo, entre otros elementos.

Asimismo, se proveyó de carteles explicativos, educativos y señalética de bioseguridad de acuerdo a las pautas de cuidado aprobadas.

En el interior, esta distribución estuvo a cargo de las comunas y municipios.

Además, la Provincia depositó 3.500 pesos para cada docente activo frente al aula para la compra de mascarillas de protección y barbijos n95 para los primeros 4 meses del presente ciclo lectivo.

Activación del Protocolo Covid-19

Gracias al monitoreo de casos de Covid-19 en las escuelas, cuyo análisis se realiza cada 15 días en función del comportamiento del virus y de las medidas de prevención relacionadas con aislamientos y cuarentenas que establece la autoridad sanitaria (entre los 10 y 14 días), los registros establecen que desde el 16 al 25 de marzo se activó el procedimiento de aplicación del protocolo en 1.099 casos, en 523 escuelas.

La activación del protocolo, la mayoría de las veces fue por situaciones de contacto estrecho con un enfermo de Covid (611 veces en 303 escuelas), luego por casos confirmados (316 en 229 establecimientos escolares) y finalmente casos sospechosos (172, en 129 escuelas.)

De los casos confirmados, 134 han sido estudiantes de 97 escuelas, lo que representa el 0,016% de la totalidad de estudiantes, que ascienden a unos 840 mil. El acumulado desde el 1 de marzo totaliza 2.170 casos registrados.

En los departamentos que más veces se activó el protocolo en los últimos diez días son: Capital (237); General San Martín (132), San Justo (81) Unión (69) Punilla (62).

De 49.228 burbujas conformadas en todo el sistema educativo, solo han sido aisladas 413 (0,8%).

Estos datos permiten ponderar, entre otras cosas, la efectividad del Protocolo Marco Res. 26/2021 y de los Protocolos específicos, y la alta tasa de apropiación por parte de las escuelas de las medidas sanitarias básicas de prevención y de los procedimientos de actuación ante situación Covid-19.

También permite establecer una gran valoración de los y las docentes, quienes han adoptado el uso del barbijo y de la máscara, así como la metodología de registro de los casos por parte de los supervisores (formulario web que permite el monitoreo).

Asimismo, quedó demostrado el respeto por el protocolo y las medidas, en relación a las acciones que toma Salud frente a la Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados de covid-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba.

Luego de casi un mes del retorno a la presencialidad se infiere que la escuela es un espacio de cuidado en el contexto de la pandemia que ayuda a construir hábitos en los estudiantes, y con esto, ser agentes multiplicadores.

También el sistema de monitoreo expresa que las activaciones de los procedimientos se han dado de manera correcta y que su magnitud es mínima.

Capacitación sobre protocolos

El protocolo Covid-19 para la reapertura de escuelas fue el resultado de un trabajo de equipo entre los ministerios de Educación y de Salud provinciales. Aprobado por la Resolución Ministerial 26/21, implicó una capacitación en cascada.

En primer lugar, se trabajó con los equipos de supervisión de los distintos niveles del sistema; luego ellos capacitaron a los equipos directivos de sus zonas de supervisión y estos a los docentes de sus escuelas. Se acompañó la formación con 2 videos que ampliaban la comprensión de la norma (aquí y aquí), a cargo de la Subdirección de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

Además, se brindó capacitación específica a las escuelas y municipios que la demandaron y a los equipos técnicos profesionales de acompañamiento institucional del Ministerio.