• Dom. Abr 28th, 2024

PROCESAN A SEIS MIEMBROS DE LA ARMADA POR EL HUNDIMIENTO DEL ARA SAN JUAN

PorF.B. (Admin 2)

Feb 5, 2020

La jueza Marta Yáñez los imputó por estrago culposo, incumplimientos de funcionario público y omisión de deberes del oficio.

La causa por el hundimiento del submarino Ara San Juan fue elevada a juicio sin incluir al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad. La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez procesó a seis miembros de la jerarquía de la fuerza naval Argentina por estrago culposo.

La magistrada entendió que los imputados incurrieron en negligencia sobre el estado del navío que zarpó desde Ushuaia en dirección a Mar del Plata en noviembre de 2017.

Los acusados son Jorge Andrés Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, según publicó el diario La Nación.

«De las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el Ingeniero Mauricio Macri o el doctor Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA ‘San Juan’ con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder», expresó  Yañez en su fallo.

La jueza dispuso embargos que van desde los  2 millones a los 3.5 millones de pesos, sin prisión preventiva, por el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso idea, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio».