Es una obra de grandes dimensiones que se erigirá en el sector Oeste del campus, donde en octubre se inauguraron las últimas 16 nuevas aulas. Incluye aulas y oficinas, laboratorios, espacios para la investigación, la gestión y el gobierno, además de los servicios. Está en proceso de licitación y la apertura de sobres de los oferentes se concretará a fines de marzo
Este martes se presentó el proyecto de lo que será el nuevo edificio para aulas, laboratorios y decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, con el cual esta unidad académica pasará a de los actuales 1.600 a 2.300 metros cuadrados.
Es inminente el inicio de esta construcción solventada en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que tendrá un plazo de ejecución de un año.
Incluirá aulas, laboratorios y espacios para el desarrollo de las áreas administrativas de esa unidad académica. Y se emplazará en el sector Oeste del campus, en cercanías de donde en octubre se inauguraron las 16 nuevas aulas. Es un proyecto en el que la Universidad viene trabajando desde hace casi dos años.
Ciencias Económicas será trasladada a la nueva edificación y el espacio que ahora ocupa esa Facultad será usado para la readecuación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Secretaría Académica de la UNRC. Habrá reacomodamientos en el Registro de Alumnos de Ciencias Humanas, Audiovisuales y Cómputos, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y de estudio de los miembros de la comunidad universitaria.
Las nuevas instalaciones edilicias estarán emplazadas el sector oeste del campus, donde hay buenas condiciones de acceso, topografía del terreno, servicios y entorno natural.
La construcción formará una L, constituida por dos alas destinadas a actividades diferenciadas; en una estará el área administrativa y la de gestión y en la otra las aulas, con sus respectivos accesos. Y, en el medio habrá una plazoleta.
El edificio proyectado se ha resuelto en dos niveles. Cada una de las áreas funcionales están contenidas en volúmenes diferenciados que se vinculan por un hall central de doble altura, donde confluirán las circulaciones.
Con este nuevo edificio se logrará el objetivo de un desarrollo necesario para la demanda creciente de la matrícula de la Facultad. Los requerimientos actuales exigen aumentar la superficie de uso, por eso se gestionó la construcción de estas nuevas dependencias, lo cual mejorará notoriamente las condiciones de funcionalidad.
Cada subsistema funcional del edificio incluye área de servicios y sanitarios, con circulaciones verticales y salidas de emergencia.
El proyecto contiene una notable vinculación con el entorno. Habrá una comunicación fluida de los espacios interiores. Se prevé materiales, texturas y colores en concordancia con los edificios existentes, terminación en hormigón visto y ladrillos a la vista.
Las aulas están diseñadas con un criterio de flexibilidad de uso. Cada una puede dividirse y funcionar como dos oficinas, puestos de trabajo docente o administrativo.
En la planta baja, se proyecta un aula con capacidad para 90 personas, destinada a la realización de conferencias, seminarios y reuniones.
Uno de los ejes de esta propuesta es la eficiencia energética. Habrá elementos para disminuir el consumo de energía, con aislamiento para disminuir el intercambio de calor entre el exterior y el interior.
Se contará con espacios áulicos híbridos, para lo cual se incorporarán a la estructura edilicia las instalaciones de las tecnologías de la información y comunicaciones, a los fines de habilitar el desarrollo de clases a distancia, teleconferencias y clases virtuales. Además, se contemplará las diversidades de género y de capacidades. Y se proyecta la instalación de paneles solares en toda la superficie de la cubierta de este edificio que tendrá aulas y oficinas, laboratorios, espacios para la investigación, la gestión y el gobierno, además de los servicios.
Rector Rovere: “El proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas incrementa el espacio disponible en más de 660 metros cuadrados”
El rector Roberto Rovere dijo: “Es un proyecto sobre el cual ya veníamos conversando con las anteriores autoridades de la Facultad, en el periodo en el que estuvo Susana Panella, e incluso en el año 2010 cuando era decano el doctor Roberto Tafani. Se había planteado la problemática del espacio en Ciencias Económicas. Justamente, en aquel momento se aprobó este proyecto, lo mismo que el del complejo de aulas y del edificio de Geología”.
Agregó: “Estos proyectos se aprobaron teniendo en cuenta la necesidad de espacio y también de seguridad e higiene de la Universidad, de tal manera que el nuevo edificio de Ciencias Económicas podría además estar ayudando a reconvertir espacios en relación con las necesidades del Registro de Alumnos de Ciencias Humanas, una Facultad con muchos estudiantes; de la Secretaría Académica de la UNRC, del Centro de Cómputos, y de Audiovisuales”.
“En el caso de Cómputos hoy la adquisición de equipos para mejorar la conectividad y trabajar en la virtualidad implica la incorporación de servidores que requieren claramente de espacios más amplios por razones técnicas”.
“Se trata de un proyecto –continuó- que beneficia a distintos ámbitos de trabajadores de la Universidad”.
Rovere, además, destacó: “El proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas incrementa el espacio disponible en más de 660 metros cuadrados, incluso con posibilidades de expandirse más, algo que sería muy difícil con la ubicación que tiene hoy la Facultad”.
Sobre los montos de la inversión el rector detalló que “a noviembre del año pasado se tenía un presupuesto de 550 millones de pesos, pero dada la situación de la variación en los costos, sin dudas, habrá que hacer las readecuaciones que correspondan”; a la vez que estimó que la ejecución de la obra demandará un año y algunos meses.
Guillermo Mana: “Para la comunidad de la Facultad es realmente muy importante”
Guillermo Mana, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, expresó: “Es un día de mucha alegría para nosotros. Hemos recibido a las autoridades de la Universidad que nos trajeron la gran noticia que estábamos esperando, ya desde el año pasado cuando el Ministro de Educación de la Nación estuvo en el campus y dio como un hecho la realización de la obra. Hoy por suerte podemos de decir que ya está todo listo y en marcha, algo que entendemos que para la comunidad de la Facultad es realmente muy importante”.
Sobre los aspectos generales del nuevo edificio Mana explicó: “En el encuentro de hoy hemos visto como el proyecto está plateado en sus aulas, en sus laboratorios, las áreas de administración general y de gobierno de la Facultad”.
También, destacó: “La Facultad estaría ganando con este proyecto unos 700 metros cuadrados. Claramente este nuevo proyecto reúne todas las condiciones de eficiencia energética, de accesibilidad, a los fines de poder brindar las clases, las consultas, las tareas de investigación. El proyecto que se ha presentado hoy es muy lindo, es un edificio moderno pensado con las nuevas tecnologías”, enfatizó.
Marcelo Flores: “El proyecto ya está listo y que el 30 de marzo se abren los sobres de la licitación”
El arquitecto Marcelo Flores, jefe del Departamento de Proyectos, de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, detalló: “Es un nuevo edificio, que tiene dos grandes partes, una administrativa y de gobierno y otra que es el área académica, donde inicialmente están planteados espacios áulicos y laboratorios”. “En general, los espacios –añadió- son flexibles para transformarlos según nuevas necesidades de uso”.
Especificó: “El proyecto ya está listo y que el 30 de marzo se abren los sobres de la licitación. El plazo de construcción de obras es de doce meses. La ubicación en el campus es próxima al ingreso oeste en una manzana donde ya se establecieron aulas comunes y que se va a seguir completando con otros edificios que ya están planificados”.
Sobre cómo se elaboró el proyecto, señaló: “Se trabajó con el grupo de arquitectos del Departamento de Proyectos de la Secretaría y con la participación de ingenieros especialistas en el diseño de las instalaciones. Ya había un anteproyecto que debió ser adaptado a las nuevas necesidades”.