Los datos surgen de la estadística elaborada desde hace décadas por la entidad que agrupa a las principales fábricas que producen en el país. También crecieron las exportaciones y las ventas a concesionarios.
Como sucede todos los meses desde 1967, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la República Argentina (Adefa), publicó los datos mensuales de fabricación de vehículos en el país durante septiembre y el acumulado en lo que va de 2023, muestra una mejora de casi el 20 por ciento con relación a los primeros nueves meses del 2022.
Adefa agrupa a las empresas Ford, General Motors, Honda, Mercedes Benz, Fiat-Chryasler (FCA),Nissan, Peugeot, Citrôen, Renault, Scania y Volkswagen.
En números concretos, eso implica que en ese período de este año se fabricaron 71.255 vehículos más en la comparación con los primeros 9 meses del año pasado (465.236 vs 393.981), lo que arroja un 18,1 por ciento por encima de la misma ventana temporal de 2022.
El impacto en la generación de empleo directo es particularmente importante en la provincia de Córdoba, donde hay varias fábricas automotrices, y además de manera concurrente, beneficia al sector autopartista que abastece a esas fábricas.
Si bien en septiembre se fabricaron un 10,7 por ciento menos de vehículos que en agosto, en la comparación con septiembre del año anterior, la cifra es alentadora, ya que la producción de autos aumentó un 8,7 por ciento (56.750 vs 52.193), es decir 4557 vehículos más, mes contra mes.
Los 465 mil vehículos producidos en los primeros 9 meses de este año, arrojan un promedio mensual de 51 mil vehículos, con lo que de mantenerse la tendencia, 2023 podría finalizar en las 620 mil unidades fabricadas en el país.
En la comparación con los mejores registros históricos, la producción de este año podría ubicarse en el quinto lugar de toda la serie histórica, hasta ahora logrado en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se llegó a las 617 mil unidades fabricadas en el país, entre automóviles, camiones, camionetas y utilitarios.
El dato no es menor, ya que en la comparación con el 2019, el último año del gobierno de Mauricio Macri, se fabricaron casi 315 mil vehículos, es decir la mitad de lo proyectado para este año.