Con balance positivo culminó ayer una nueva edición del Encuentro Nacional de escritores, lectores y editores de poesía de nuestra ciudad. En una apuesta de expansión, las actividades comenzaron a mediados del mes pasado con el programa pedagógico El Aguante Poesía va a la Escuela que se desprende del encuentro que ya es tradición en nuestra ciudad. De esta experiencia pedagógica -que abre las puertas al encuentro en sí- participaron 21 docentes de Lengua y Literatura o áreas afines, 30 poetas locales y de la región y 17 instituciones educativas bajo la coordinación del Departamento de Letras de la UNRC.
Rocío Sánchez, una de las coordinadoras junto a Camila Vázquez del Encuentro y de la Casa de Poesía Municipal, señaló que “el balance es muy positivo. Hemos recibido escritores de distintos lugares del país. Fue muy linda la feria de libros independientes y gráfica en torno al encuentro. El Aguante va creciendo año tras año. Mucha gente se interesa y acerca sus propuestas para sumarse a esta propuesta anual”.
Este año se realizaron entrañables caminatas poéticas en el centro y en la reserva Chocancharava con muy buena participación del público. Además se realizaron actividades en la Tintorería Japonesa, la Biblioteca Juan Filloy, la Biblioteca Popular Mariano Moreno, la UNRC y la Casa de Poesía – Museo Betty Medina Cabral.
Pablo Dema, destacado escritor y editor de nuestra ciudad, remarcó “la importancia de que este encuentro sea una política de estado. Muy contentos con el hecho de que el Aguante Poesía ya tenga un lugar destacado en la grilla anual de actividades culturales en nuestra comunidad”.
El encuentro se consolida año tras año por la apropiación social y de los distintos grupos y generaciones de escritores y editores de la ciudad, en el marco de un programa de promoción del libro, la lectura y la escritura. En esta oportunidad el Aguante celebró los 40 años de Poesía en Democracia y como cada año el objetivo es generar un espacio de diálogo entre poetas, editores y lectores de Río Cuarto y la zona junto a otros de distintas partes del país.
Este año nos visitaron poetas y editores de Villa María, Villa Mercedes, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, Córdoba capital, Traslasierras, Buenos Aires, La Plata y Rosario que participaron en presentaciones de libros, mesas de lectura, talleres y espectáculos musicales y performáticos, caminatas poéticas, entre otras actividades con entrada libre y gratuita.