• Vie. Ene 10th, 2025

EL CENTRO DE ALMACENEROS ESTIMA UN 11% PARA OCTUBRE

PorF.B. (Admin 2)

Nov 1, 2023

Comenzado noviembre, el Centro de Almaceneros de Córdoba está pronto a informar sus mediciones de inflación para el mes de octubre. Estiman que la cifra continuará por encima de diez puntos, ubicada en valores similares a septiembre. La Canasta Básica Total superaría los 370 mil pesos en Córdoba.

“Si bien aún estamos analizando algunos datos, hay algo que vemos es irreversible y es que seguimos con una inflación de dos dígitos”, indicó Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba.

La Canasta Básica Total, que referencia la línea de pobreza estaría alrededor de 370 mil pesos, calculada en base a una familia tipo. Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria que indica los parámetros de medición del nivel de indigencia estaría después de los aumentos se ubicaría en 215 mil pesos.

En este sentido, Ruiz comentó a Ponete al Día que los relevamientos de octubre “son muy similares al mes de septiembre”, que había cerrado en una inflación del 11,3%. Y agregó que los alimentos y comestibles son los rubros que mayor aumento registraron.

Según el Centro de Almaceneros, la carne fue uno de los alimentos que mayores aumentos registró en un 30%, como así también la harina en un 18% y los derivados lácteos. “También percibimos que en la primera quincena se vieron fuertes aumentos, y otros que durante la última semana de octubre se han adelantado», añadió.

Respecto del consumo, aseguró que había expectativas de mejora debido a la implementación de devolución del IVA en los alimentos de la canasta básica. Afirmó así: “Si bien este mes vemos una muy leve mejoría, pero también que las familias siguen comprando alimentos con la tarjeta de crédito”.

Por otro lado, Víctor Parpacelli presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) reconoció el mismo escenario y aseguró que han “habido categorías que rompieron con el promedio inflacionario”. Entre ellas, derivados del trigo y fideos.

 “Es muy importante trabajar mesas de acuerdo y de consensos, con los ajustes macroeconómicos que deban hacerse para de a poco ir bajando los índices inflacionarios”, agregó.