En el marco del comienzo de la temporada estival, desde el municipio se realizan múltiples tareas de mantenimiento para que el cauce y las costas del río estén en óptimas condiciones para el disfrute de los riocuartenses y turistas que arriben a la ciudad. En paralelo, se diagramó una nutrida agenda de actividades culturales que se desarrollarán en diversos espacios distribuidos por todo Río Cuarto.
En ese sentido, el Coordinador de la Unidad Ejecutora Río Facundo Gribaudo instó a disfrutar y cuidar las costaneras durante las vacaciones de verano. Al respecto, comentó que en esta época se profundizan los trabajos de mantenimiento y limpieza debido a la gran afluencia de visitantes al lugar. “Ya instalamos 50 cestos de basura y ahora estamos poniendo otros 50 más en la zona de Playa Bonita. Es importante que la gente que visite el río no arroje sus residuos en cualquier lado para facilitarle el trabajo a las personas que todos los días vienen a las 6 de la mañana a realizar sus tareas”, expresó el funcionario.
En relación al personal dispuesto, Gribaudo comentó que hay 12 personas abogadas al mantenimiento de los baños en diferentes turnos, los cuales funcionan de lunes a lunes de 9 a 20 horas. “Hay otras 12 personas afectadas al papeleo y 16 en la parte de los cestos. Estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos haciendo”, agregó.
“Hay que tener en cuenta que en el río tenemos 100 hectáreas parquizadas, es decir, es el espacio verde más grande de la ciudad. Aquí el pasto crece a mayores dimensiones que en otros puntos debido a la proximidad del río, por lo tanto las tareas son permanentes. Además, este año se estiman mayores precipitaciones, por lo que hay que cortar el pasto más seguido”, explicó Gribaudo.
Agenda cultural cargada de actividades
Además, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto programó una completísima grilla de espectáculos y actividades gratuitas en el predio del Andino y en la Plaza del Pueblo para disfrutar de la temporada estival. Al respecto, el Coordinador de Cultura Leonardo Daghero anticipó que habrá dos importantes ciclos funcionando de manera simultánea, por lo que adelantó que el movimiento será intenso.
“Vamos a tener ‘Noches Bajo el Mismo Cielo’ en la Plaza del Pueblo, frente al Viejo Mercado, que es un lugar hermoso para compartir. Arranca el 4 de enero y reunirá a artistas locales con música latinoamericana y artistas independientes. Se va a realizar todos los jueves de enero y febrero”, precisó.
“Al mismo tiempo, también contaremos con ‘Un Verano en la Estación’, que es un ciclo que ya tiene algunos años y que lo venimos realizando en el Centro Cultural del Andino. Es una propuesta diversa, ya que habrá días de tango, días de folclore, días de música popular y días de música para niños. Se realizará los jueves, viernes, sábados y domingos desde las 20 horas. Habrá ocasiones que la presentación se hará en el Galpón Blanco y otras en las cuales las acciones se concentrarán en la Herradura del Andino”, detalló Daghero.