En una resolución, el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, alegó que debe “revisar” la pertinencia y el procedimiento administrativo dispuesto.
El gobierno del presidente Javier Milei puso en revisión la puesta en marcha de las últimas universidades creadas el año pasado por ley del Congreso, y suspendió su puesta en marcha. Entre ellas está la Universidad Nacional de Río Tercero.
A través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, se expuso que “resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las casas de altos estudios mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo (…) para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido (en base a la ley de educación superior), y si las condiciones fueron realmente satisfechas y se encuentran debidamente documentadas”, se destaca en la resolución.
También se menciona la oportunidad del crédito presupuestario para su funcionamiento, todo ello en revisión a “fin de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.
Cabe destacar que la creación de la Universidad Nacional para Rio Tercero, impulsada por los habitantes de dicha ciudad y por referentes políticos y sociales, implica una reparación histórica por parte del Estado Nacional a quienes sufrieron las explosiones en la Fábrica Militar en 1995 que dejaron secuelas de distinto tipo y una huella imborrable en la memoria de todos habitantes.
La medida contempla además a las universidades de Pilar, Ezeiza, Madres de Plaza de Mayo y del Delta.
La resolución deja sin efecto, además, las designaciones de los rectores organizadores.
La UNRT fue creada por ley del Congreso el año pasado, luego de un intenso trabajo del Municipio, legisladores y comunidad, como reivindicación a la reparación histórica que el estado nacional le debe a Río Tercero por el atentado de 1995.
La casa de altos estudios ya contaba con una primera partida resuelta de 480 millones de pesos dispuesta por el gobierno nacional anterior, pero que ahora queda en suspenso.
Incluso realizó una convocatoria docente para comenzar con las dos primeras tecnicaturas.
Aún no se conocen las reacciones locales ante semejante medida, ni los pasos a seguir de Río Tercero, que había abrigado una enorme expectativa en el comienzo de su universidad.