La decisión del Ministerio de Capital Humano afecta a las delegaciones descentralizadas que la cartera tiene en funcionamiento en distintas provincias. En Córdoba la medida impacta en más de 50 puestos de trabajo.
El Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, anunció este martes el cierre de los Centros de Referencia, oficinas descentralizadas del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que funcionan en distintas provincias, y que tienen por objeto acercar a los territorios los distintos programas asistenciales, con un criterio federal.
La medida anunciada, que puede ser considerada en lo que el propio presidente Javier Milei denomina «plan motosierra», afecta a alrededor de 600 empleados y empleadas en todo el país.
En el caso de Córdoba, alrededor de 50 personas perderán su empleo. Son los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las oficinas que el Centro de Referencia Córdoba tiene en esta capital, en boulevard Chacabuco 320.
Como viene sucediendo en cada medida de «ajuste» aplicada, que se cristaliza en cierre de organismos del Estado (por caso Inadi, Agencia Télam), la justificación que se da desde esferas oficiales (en este caso de la propia ministra Pettovello), es que se trata de «empleados ñoquis».
«La ministra sólo demuestra un profundo desconocimiento del trabajo que se venía haciendo», respondieron desde ATE de Capital Federal, según indicó el medio Página 12. Lo que suena contradictorio, es que justamente el Ministerio de Capital Humano, seg´pun los dichos del Presidente incluso antes de asumir, iba a ser el único que no tendría restricciones presupuestarias. Milei habló de que iba a tener «la billetera a bierta para contener a los caídos».
En total, el cierre afecta a 59 oficinas que funcionan hasta hoy como Centros de Referencia (CDR) en todo el país, lo que implica el despido de 600 trabajadores.
En Córdoba, los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan tareas en la oficina de Chacabuco realizaron una asamblea, donde «manifestaron la incertidumbre por los puestos de trabajo y por el cese de las políticas públicas que llevan adelante», según informó Cba24N.
“El CDR de Córdoba es uno de los más grandes. Tiene como función acercar las políticas públicas a los territorios, porque se entiende que la pobreza no se vive igual en todos los rincones del país”, dijo al medio María Spaventa, trabajadora social y miembro de la comisión directiva de ATE Córdoba.