El gobierno provincial mejoró el ofrecimiento y los maestros decidirán el miércoles si lo aceptan. Los detalles, en la nota.
Luego de meses de negociación y con un panorama incierto que llevó a la realización de varios paros docentes por las propuestas salariales insuficientes, finalmente se conoció la mejora en la oferta de lo propuesto por el gobierno de Martín Llaryora a los maestros.
Tanto los afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidieron levantar la medida de fuerza convocada para este jueves al recibir un ofrecimiento más acorde a la crisis que vive el país.
Estos son todos los detalles de la oferta, que contiene el cierra de la paritaria 2023 y la primera parte de la paritaria 2024:
Febrero:
Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagar con fondos propios el mismo bajo el Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $ 35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario).
El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2024, en el Ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos” (no remunerativo Cod. 119560) en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por lo que no hay pérdida salarial para el agente e impacta en Antigüedad y Zona y en el cálculo de las jubilaciones.
Ese 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%).
En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.
La Provincia garantiza la continuidad de la 5° hora incluso si no se restituyen los fondos nacionales.
De aprobarse la propuesta, todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.
Para los jubilados
El 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%). Más el porcentaje por el blanqueo del 4.6%. Total: 16,62%
Marzo:
Se eliminan los topes de todos los Ítems que lo tienen, excepto el Estado Docente.
Se pagará el 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero.
Para los jubilados:
50% del IPC de febrero más el porcentaje por eliminación del tope de adicionales.
Se restituye el Fonid de $ 19.550 y queda incorporado a los haberes.
Abril:
Se elimina el tope del Estado Docente, en una primera etapa en un 25% en las acumulaciones, y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.
Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.
Se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (lo que es igual a 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.
Para los jubilados:
50% del IPC de marzo.
Más el impacto del aumento del 25% del “Estado Docente”.
Mayo:
Se aplica la segunda etapa de eliminación del tope del “Estado Docente”, otro 25%.
Se blanquea el concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (3% sobre abril).
Pauta salarial: de base será el 50% del IPC de abril, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC.
Junio:
En la primera quincena, se iniciará la próxima discusión salarial y la eliminación total del tope del Estado Docente, el que se completará de manera progresiva durante el corriente año.
Tal como es la modalidad histórica en la UEPC, se realizarán asambleas informativas y resolutivas en los próximos días, y el miércoles 20 de marzo se definirá si se acepta -o no- la propuesta mejorada del gobierno provincial.