- Realizarán pruebas piloto para evaluar alternativas sostenibles en la infraestructura vial.
- El proyecto surge luego de un acuerdo firmado con distintos actores y que será supervisado por la UTN La Plata y UTN Córdoba.
La empresa Caminos de las Sierras firmó un importante acuerdo de colaboración con el objetivo de diversificar las alternativas de tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y analizar la incorporación en mezclas asfálticas en las rutas que componen la Red de Accesos a Córdoba.
El convenio, pionero a nivel nacional, fue rubricado por Pirelli Neumáticos y PyL Neumáticos (dealer oficial Pirelli), que participará activamente en la implementación de las pruebas; la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata; el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad de la Universidad Tecnológica de Córdoba; la consultora Hins y la firma cordobesa Contrini Hermanos SRL.
Para avanzar en este proyecto se realizarán pruebas piloto que permitirán evaluar las variables técnicas, ambientales y económicas de la implementación de esta tecnología, tendientes a desarrollar un sistema que vincule la trituración de los neumáticos con las necesidades de la infraestructura vial.
“Es un día importantísimo para Córdoba, porque hemos logrado firmar un convenio de trabajo en una etapa experimental para el reaprovechamiento de los neumáticos fuera de uso. Vamos a incorporar a nuestras mezclas asfálticas el polvo de los NFU. Es el primer caso en la república Argentina, lo cual nos pone contentos porque seguimos liderando estos temas en una provincia donde la economía circular es una marca registrada”, indicó Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras.
Gerardo Botasso, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica de La Plata, valoró que las empresas y las universidades que participan del proyecto avancen en la implementación de esta alternativa, “proponiéndonos generar carreteras sustentables, carreteras verdes, incluyendo neumáticos triturados lo cual permite hacer carreteras más económicas y más durables”.
Cada uno de los participantes de este acuerdo aportará su experiencia y compromiso en el marco de la economía circular y la reducción del impacto ambiental. Este proyecto no sólo busca soluciones para los NFU, sino que también traza un camino hacia una infraestructura vial que combine innovación y responsabilidad, abriendo nuevas posibilidades para un desarrollo sostenible.