• Educación realizó una consulta provincial en la que participaron 32.005 estudiantes; 39.778 docentes; 31.710 ciudadanos, 4.100 instituciones educativas; 11 universidades; 129 cooperadoras escolares; 156 centros de estudiantes; 289 Municipios y comunas; 103 Empresas; 278 ONG, entre otras.
Entre mayo y noviembre el ministerio de Educación realizó un proceso de consulta a docentes, estudiantes, familias y expertos para actualizar en el año 2025 la curricula escolar y planes de estudio del sistema educativo en todos los niveles y modalidades que lo integran.
El objetivo es la revisión participativa de la comunidad educativa de cada región buscando promover propuestas de estudio que sean acordes a las necesidades productivas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas del lugar donde se encuentra radicada la escuela.
La Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación fue la encargada de realizar la consulta provincial, de carácter curricular, denominada «Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba».
Esta decisión está anclada en la consciencia de que la educación del siglo XXI plantea un desafío de largo alcance en cuanto a preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del presente y el futuro.
El proceso participativo de consulta de los planes de estudio se llevó a cabo bajo poniendo centralidad en el ecosistema de aprendizaje proponiendo una visión integral de la educación donde todos los actores —estudiantes, docentes, familias, empresas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, municipios, comunas — interactúan dinámicamente en favor de un aprendizaje pertinente y relevante.
La consulta tuvo como objetivo recoger las voces de todos los actores sociales y consensuar las principales líneas del futuro de la educación cordobesa a partir de repensar qué, cómo, cuándo y dónde aprender y enseñar a partir de un proceso que da centralidad a los aprendizajes.
La información obtenida inaugura un trabajo siempre participativo y abierto de actualización y renovación curricular con alcance a todo el sistema y en un proceso gradual y progresivo. Esta renovación curricular y didáctica iniciará en 2025 y se prevé su finalización en 2028.
Para ello, el proceso se iniciará con un conjunto de escuelas de cada nivel y modalidad (aproximadamente 200) hasta completar el 100% de las instituciones. En este mismo sentido, se continuarán profundizando y mejorando las experiencias PROA, Escuelas Secundarias con Formación profesional, y el PIT 14-17 (Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa 14-17) para generar más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los cordobeses. Por otro lado, se ampliarán los Centros Integrados de Educación de jóvenes y Adultos para que las personas mayores de 18 años puedan terminar la primaria, secundaria y/o realizar cursos de formación profesional.
Se habilitarán propuestas experimentales de mejora de la Educación Rural como así también se iniciará la actualización de manera experimental de los planes de estudios de los profesores y se implementarán Profesorados multidisciplinares como el de Educación Tecnológica y Ciencias de la Educación a los fines de articular y potenciar los procesos como sistema educativo provincial.
Se trata de una propuesta que se construirá participativamente, con la participación y el involucramiento de las instituciones educativa y el Ministerio.
Las instituciones participantes “rediseñarán sus propuestas” mediante el diseño y gestión de un plan propio de innovación que será acompañado por los equipos técnicos del ministerio para consolidar logros y atender a la mejora continua en favor de más y mejores aprendizajes. Estas escuelas -más de 200- serán las precursoras que tendrán el desafío de planificar, ejecutar y evaluar los procesos de innovación compartiendo la experiencia con el resto de las instituciones educativas del sistema educativo provincial.
Este proceso de renovación tiene un pilar fundamental en los equipos docentes y directivos, por lo cual no solo está garantizada la continuidad laboral, sino que además se trabajará, por ejemplo, en la concentración e incremento de horas de los docentes de la Educación Secundaria, la jerarquización de la
función directiva.
De la misma manera, desde este Ministerio se contemplan acciones de acompañamiento durante todo el proceso con asistencia técnica, capacitación docente, mejoras en infraestructura, y la provisión de recursos y equipamiento para las instituciones del sistema educativo. Un ejemplo de esto es el equipamiento tecnológico que se ha distribuido en el 2024 y el que se seguirá entregando en el primer cuatrimestre del 2025.
¿CÓMO FUE EL PROCESO?
La instancia de participación y recogida de datos se llevó a cabo entre abril y septiembre. En el mes de octubre se realizó el análisis y tabulación de la información disponible de forma tal que las respuestas brindadas se convirtieran en información válida para la toma de decisiones.
Dicha información se compartió en el Consejo de Políticas Educativas y la Comisión Permanente de Actualización Curricular a los fines de validar el proceso.
El dispositivo se construyó sobre una batería de estrategias que garantizaron la pluralidad de voces y el alcance democrático a toda la ciudadanía y actores sociales.
Se pusieron a disposición seis formularios online para docentes, estudiantes y ciudadanos, entre otros; se llevaron adelante más de 30 mesas de diálogo con personal directivo y docente de las instituciones educativas; se realizaron 12 jornadas pedagógicas con la participación de referentes educativos provinciales, nacionales e internacionales; se concretaron 3 expediciones pedagógicas en el territorio provincial para conocer de primera mano experiencias de innovación, a la vez que se trabajó sobre los proyectos de innovación escolar vigentes (1700); se hizo un relevamientos de investigaciones en temas curriculares (120); se celebraron foros y reuniones regionales (24) para relevar las necesidades y demandas de cada uno a los pueblos y ciudades de la provincia con perspectiva de alianza estratégica para el desarrollo local y regional.
Al cabo de la consulta participaron 32 005 estudiantes; 39 778 docentes; 31 710 ciudadanos, 4100 instituciones educativas; 11 universidades; 129 cooperadoras escolares; 156 centros de estudiantes; 289 Municipios y comunas; 103 Empresas; 278 ONG, entre otras.
Para la sistematización de los aportes, a partir de las preguntas que instalaron el diálogo se dividieron las respuestas en dos bloques con los principales hallazgos:
- Qué enseñar y aprender en el aquí y ahora mirando al futuro:
a. Programación / Robótica /IA
b. Más Matemáticas y Lengua.
c. Inglés
d. Ciencias
e. Educación Sexual Integral – Autocuidado
f. Habilidades socioemocionales
g. Entornos saludables y de bienestar. Inclusión
h. Educación ambiental
i. Educación financiera
j. Entre otras. - Cómo, cuándo y dónde enseñar y aprender formas, tiempos, espacios…:
a. Diversidad de formatos, talleres, proyectos, clubes, emprendimientos, …
b. Contemplar intereses de los estudiantes y vinculación de los contenidos con la realidad y los contextos.
c. Integración de contenidos para aprendizajes más complejos (multi e interdisciplina)
d. Actividades que incluyan dispositivos tecnológicos y digitales.
e. Trabajo integrado entre materias, dos docentes trabajando juntos en el aula, …
f. Más espacios/tiempos de práctica en la escuela y en el entorno.
g. Vinculación de la educación, con el trabajo y la producción (pasantías, cursos de formación profesional, alternancia…).
h. Articular las propuestas de educación presencial con las virtuales principalmente en la educación secundaria y superior.
i. Optimizar los tiempos escolares para profundizar los aprendizajes en primaria y secundaria (orientada y técnica).
j. La comunidad como espacio de aprendizaje (plazas, museos…).
k. Entre otras.
Esta información, además, se vinculó con las especificidades y alcances que corresponden a cada uno de los niveles y modalidades que integran el Sistema Educativo Provincial.
Tanto en alcances como en su sentido último, la Consulta ratifica lo enunciado en el Plan Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033 () cuyo marco de referencia es la Escuela Posible (https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/SIDPyTE/publicaciones/2024/Ministerio-de-Educacion-La-Escuela-Posible.pdf) como horizonte de posibilidades, donde la escuela actúa como una plataforma de cooperación, cuidado, innovación y mejora articulando lo común con lo diverso en el territorio.
La innovación así planteada, recoge las sugerencias y focaliza en potenciar la enseñanza en sentido amplio para que los estudiantes “aprendan a aprender” (para conocer, hacer y ser), así como aprender a con-vivir y aprender a emprender para un mundo en constante cambio donde la globalización, los enfoques multidisciplinares e interdisciplinares proponen un abordaje curricular sobre la base de metodologías activas.
Es por ello que desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior la alfabetización es y será una prioridad.
Nuestro mayor desafío está en la alfabetización inicial avanzada y académica.