Lo informó este lunes el COE a través del ministro de Salud, Diego Cardozo. Fue luego de que el comité de especialistas recomendara dar marcha atrás con la flexibilización.
La aparición de 55 casos de COVID-19 positivos en la ciudad de Córdoba durante las últimas 72 horas fue uno de los factores centrales a la hora de determinar el regreso, en la capital provincial, a la cuarentena estricta. La decisión fue anunciada este lunes por el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, quien en el marco del COE refirió “un aumento de la casuística en los últimos días” y que tras los casos detectados en estos últimos días “está en peligro la salud de los cordobeses”.
Cardozo refirió que “se ha procedido a suspender la flexibilización” y, tras nombrar los brotes de coronavirus en el Mercado Norte y el Hospital Italiano, consideró que “en este momento es necesario poner toda la energía en el control” de la pandemia.
En un comunicado oficial, el COE refirió que “en base a las evaluaciones epidemiológicas del Ministerio de Salud provincial y las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor de Científicos, se decidió suspender las aperturas otorgadas desde las 0 del martes 19 de mayo hasta el 24 de mayo, que culmina el aislamiento social indicado por el Gobierno Nacional”.
COE retroceso
Para el organismo hubo una aceleración de la curva de casos, a raíz de lo cual “se suspende la reapertura de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, autorizadas el pasado lunes 11 de mayo”. Entre ellas figuran escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor.
Cardozo informó también que se reforzarán los controles en los accesos a la Capital, así como también la circulación en el interior de la ciudad de Córdoba.
La medida anunciada por el COE no alcanza las actividades esenciales e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas, se informó.
De la reunión en la que se decidió el retroceso de la flexibilización de la cuarentena participaron el vicegobernador Manuel Calvo, el propio Cardozo, el intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora y autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones.
Oficialmente informaron que “la decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es reevaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos”.