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𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀𝐒 𝐀𝐏𝐄𝐑𝐓𝐔𝐑𝐀𝐒: 𝐇𝐀𝐁𝐈𝐋𝐈𝐓𝐀𝐍 𝐄𝐋 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐉𝐎 𝐄𝐍 𝐂𝐄𝐍𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐄𝐒𝐓É𝐓𝐈𝐂𝐀

PorF.B. (Admin 2)

Jun 4, 2020

El COE central puso a disposición de municipios y comunas el protocolo correspondiente.

Incluye tratamientos relacionados con el cuidado de la piel, manos, pies, uñas, estética facial y depilación, entre otros.

Rige para todo el territorio cordobés, siendo los municipios y comunas los responsables de su aplicación y control. Horario: lunes a viernes de 10 a 18 y sábado de 9 a 14.

El COE central informó que puso a disposición de los municipios y comunas el protocolo de trabajo para la apertura de una nueva actividad, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio: los centros de estética. Este rubro incluye la aplicación de tratamientos relacionados con el cuidado de la piel, manos, pies y uñas, estética facial o depilación, entre otros.

Como para todas las actividades comerciales, la aplicación y control de este protocolo será responsabilidad de municipios y comunas; y regirá en toda la provincia.

Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se destaca que se podrá atender a un cliente por turno, con un lapso de 10 minutos entre turnos, para proceder a la correcta desinfección del box y de los aparatos utilizados. Las camillas deberán tener cobertores plásticos (no de tela), para facilitar su desinfección.

Los y las profesionales deberán usar los correspondientes elementos de protección personal, dada la proximidad con el paciente con la que se trabaja: camisolín, cofia o pelo recogido, gafas o escafandra, guantes descartables y barbijo.

Las personas deberán tener colocado en todo momento el barbijo no quirúrgico, excepto en tratamientos faciales en los que no sea posible. Durante los mismos, el o la profesional deberán reforzar su protección mediante la aplicación de un divisorio de acrílico en forma de U.  En el caso de tratamientos de manicura, también se empleará una barrera acrílica mediante la cual solo se permita el contacto con las manos del paciente.

Se deberá tomar la temperatura a los profesionales y a la clientela al ingreso y no se podrán servir alimentos ni bebidas en las salas de espera. Además, se deberá disponer de alcohol en gel en lugares comunes y de cartelería con información preventiva.

Cabe destacar también que los dueños de los locales deberán arbitrar los medios para capacitar a la totalidad del personal involucrado en sus servicios.