• Mar. Abr 30th, 2024

87°MUESTRA DEL CAMPO: ABRIÓ SUS PUERTAS LA EXPO GANADERA

PorF.B. (Admin 2)

Sep 2, 2021

En medio de la renovada tensión entre el Gobierno y los productores agropecuarios, ayer abrió sus puertas la Expo Ganadera que organiza la Sociedad Rural de Río Cuarto y que tendrá este sábado un fuerte atractivo a escala nacional porque asistirá la Mesa de Enlace completa, con sus cuatro presidentes. Ya confirmaron su presencia Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achettoni (Federación Agraria) y Elbio Laucirica (Coninagro). La dirigencia nacional debe resolver por estas horas cómo llevará adelante las medidas de protesta contra la extensión de las restricciones a las exportaciones de carne anunciadas el martes y que motivaron fuertes críticas de los productores agropecuarios.

Ayer, el presidente de la Sociedad Rural riocuartense, David Tonello, remarcó que los productores agropecuarios eran “optimistas pensando que se habían dado cuenta de que la medida de restricción a las exportaciones no había dado resultados positivos. Y por el otro lado se había comenzado a discutir un plan ganadero para sumar toneladas de producción, pero finalmente se volvieron a extender las restricciones y el plan ganadero se terminó, y el daño a los rodeos es muy importante”, dijo el titular de la entidad ruralista que será el orador final de la inauguración del sábado a las 10.

El dirigente recordó que en el último registro oficial se perdió un millón de cabezas en el país y un 10% en el departamento Río Cuarto. “Eso significa menos producción y menos terneros”, advirtió. Por eso, Tonello remarcó la necesidad de “discutir un plan ganadero en serio y qué políticas queremos y darle previsibilidad al ganadero”.

Tonello remarcó que “hoy una vaca que está por parir, en septiembre u octubre, que es la fecha de parición, tendrá una cría que será novillo y llegará a góndola con el próximo mandato presidencial. Por eso el ganadero necesita previsibilidad porque es mucho trabajo y esfuerzo la crianza de ese novillo, o de esa vaca para que de golpe y porrazo alguien diga ‘cerramos las exportaciones’, dejamos a los frigoríficos con las cámaras llenas y el tambero que tenía que vender la vaca o el criador que debía vender la vaca no tiene precio o tiene uno muy malo”, explicó. Con respecto a las consultas con productores, el presidente de la Rural riocuartense indicó que “estamos en reuniones permanentes con nuestros productores. Es un mazazo a nuestro sistema productivo y necesitamos pensar muy bien qué medidas de acción tomamos. La Mesa de Enlace está consultando a sus bases. Ojalá no tengamos que llegar a ningún conflicto porque antes se pudo dialogar y encontrar una solución a esto”