• Vie. Abr 26th, 2024

CÓRDOBA: INICIA LA PRESENCIALIDAD PLENA EL LUNES 6 CON EL 74% DEL SISTEMA EDUCATIVO

PorF.B. (Admin 2)

Sep 2, 2021

El Ministerio de Educación de Córdoba informó ayer que desde el lunes 6 del corriente arrancará en la provincia la presencialidad plena en forma paulatina, con cerca de 420 mil alumnos, esto es el 74 por ciento del sistema educativo estatal, en tanto que el 26 por ciento restante seguirá con la modalidad de burbujas, pero con alternancia entre lo virtual y lo presencial durante la semana.

Lo informó ayer el ministro provincial de Educación, Walter Grahovac, quien dio una conferencia de prensa junto a su par de Salud, Diego Cardozo.

En rigor, la medida alcanza a 418.169 estudiantes de escuelas estatales de los tres niveles.

Grahovac también dijo que esa cantidad de alumnos hay que sumarle la de las escuelas privadas.

Asimismo sostuvo que la distancia entre los estudiantes será de 90 centímetros, habrá que usar barbijos obligatoriamente y las aulas deberán tener ventilación.

Los 90 centímetros será para aquellos establecimientos educativos que no puedan garantizar el distanciamiento de 1,5 metros.

La reducción de la distancia a 90 centímetros permitirá ampliar el aforo en las aulas de 15 a 25 alumnos.

En tanto, se mantendrá una distancia de 2 metros entre los alumnos y los docentes.

“Vamos a proveerles a los chicos los barbijos que corresponden”, agregó.

Y aclaró: “Y en el 26 por ciento de la matrícula que falta iremos viendo escuela por escuela”.

Respecto de este porcentaje, el ministro de Educación manifestó que continuará bajo la modalidad de burbujas pero con un cambio: la burbuja A, por ejemplo, tendrá tres días de presencialidad en la semana y la burbuja B completará los dos días restantes en forma presencial y en la semana que viene al revés.

“Esto es a los fines de que haya conexión de presencialidad en los alumnos”, argumentó Grahovac.

Sobre el particular, el funcionario provincial indicó que se buscará darle prioridad en cuanto a la presencialidad plena a primero, tercero y sexto grados.

Al respecto, la Provincia informó lo siguiente:

– Con este nuevo criterio, para el caso del nivel inicial en el sector estatal, de 1.022 jardines de infantes, 804 podrán retornar a la presencialidad (79%), alcanzando a unos 83.000 estudiantes. El resto de las instituciones, deberá priorizar sala de 5.

– Mientras que, para el nivel primario estatal, estarán en condiciones de retornar a la actividad plena 645 escuelas con 185.000 estudiantes aproximadamente, de un total de 787 primarias urbanas (82%).

– En el nivel secundario estatal, en las escuelas orientadas existen hoy unas 7.029 burbujas que, con el nuevo criterio, podrán disminuirse a 4.588, lo que representa un aumento en la presencialidad plena del 40,5% (alrededor de 57.000 estudiantes). Mientras que, en las escuelas técnicas, hay 4.920 burbujas que podrán disminuirse a 2.000, alcanzando a 50.000 alumnos y alumnas, aproximadamente.

Por su parte, Cardozo expresó que se habilitarán los domingos para hacer testeos a los alumnos y también a los docentes y a los no docentes.

“En la provincia, hay más de 750 centros de testeos. Pero pondremos a disposición del sistema educativo los domingos que se testee y se harán testeos aleatorios en los colegios”, comunicó.

Y añadió: “Además vamos a proveer los barbijos especiales que sean necesarios”.

También confirmó que se hará la campaña de vacunación anual.

Doble esquema

Señaló asimismo que el 86 por ciento de los docentes tiene el esquema completo de vacunación, lo que va dando garantías de seguridad al entorno.

Finalmente, el ministro Grahovac dijo que este sábado se vacunará a 6 mil docentes para que completen el esquema de inmunización y acotó que se insistirá con 10 mil que recibieron su turno pero que aún no concurrieron al respectivo vacunatorio.

Fuente: Redaccion Puntal