• Sáb. Abr 27th, 2024

MES DE LAS INFANCIAS: LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN RECORRE LOS JARDINES MATERNALES PÚBLICOS Y PRIVADOS

PorF.B. (Admin 2)

Ago 10, 2022

En el marco del mes de las infancias, la Secretaria de Educación, Mercedes Novaira, junto al equipo del programa Jardines Maternales de la Subsecretaría de Educación recorrieron las instalaciones de los espacios educativos dedicados a la primera infancia. Estos funcionan en Asociaciones Vecinales, Centros Sociales y Centros Educativos Infantiles privados.

La Secretaria Mercedes Novaira indicó que: “el objetivo es conocer las necesidades de cada comunidad educativa, acompañar a docentes y auxiliares y fortalecer cada lugar dedicado al cuidado y aprendizaje de los más pequeños, en todos los sectores de la ciudad”.

Asimismo señaló que “hay una Ordenanza garantiza la seguridad en lo que respecta a la infraestructura, a lo edilicio, a los aspectos bromatológicos y defensa civil”. La Secretaria de Educación visita la institución para garantizar que todo estos aspectos funcionen.

En los centros educativos para la primera infancia se promueve el desarrollo bio-psico-social de los niños y niñas comprendidos en la franja etaria entre 45 días y 3 años. Existen 28 centros distribuidos en los 5 sectores de la ciudad y 6 Salas Cuna, permitiendo de esta manera garantizar el derecho al acceso a la educación de calidad en la primera infancia, en todos los barrios de la ciudad. Actualmente asisten a estos espacios educativos alrededor de 900 niños y niñas.

Mercedes Novaira resaltó que “entendemos a la educación como un derecho y en este programa en especial desde la municipalidad podemos llevar la tranquilidad de que, a través de una política pública, aportamos organización de las familias”. “Porque un papá, una mamá, un responsable de un menor que sabe que deja a su hijo en un lugar seguro puede trabajar, estudiar y realizar sus actividades tranquilo”, agregó la Secretaria de Educación.

Desde el programa junto al equipo de mantenimiento se trabaja para brindar condiciones edilicias adecuadas a la primera infancia. Se realizaron trabajos de restauración y arreglo de mobiliario, pintura de los espacios internos y de las fachadas, también de los espacios verdes (de juego), y trabajos de electricidad y plomería. Se realizó entrega de material de educación física, ya que la educación debe ser integral desde la primera infancia.

También, resulta de suma importancia la capacitación constante de quienes se encuentran a cargo de los niños y niñas que asisten. Es por ello que realizamos diferentes capacitaciones destinadas tanto al personal docente como auxiliar en las siguientes temáticas: RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), Lengua de Señas y nuevas tecnologías de la comunicación.

Para dar respuesta a una necesidad que se visibilizó a raíz de la pandemia, y a partir de un convenio firmado con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), se está construyendo un nuevo centro educativo para la primera infancia que será destinado a los hijos/as de los trabajadores de la sanidad. En este momento se encuentra en un 50% el avance de obra. A su vez, a principio de año se inauguró SEPITAS, un nuevo centro  destinado a hijos/as del personal del Sindicato de Empleados Público de la Provincia de Córdoba (SEP), que funciona en una franja horaria amplia (de 6.00 a 14.00hs), atendiendo a la necesidad específica de los trabajadores de la sanidad.

El registro único de Jardines Maternales Privados (R.U.C.E.I.P) tiene como finalidad ofrecer garantía a las familias de los niños y niñas que asisten a estos Centros educativos (Jardines Maternales privados). La Función de la Subsecretaría de Educación y Culto es supervisar, regularizar la situación de los jardines y generar las habilitaciones correspondientes para su funcionamiento, de acuerdo a la ordenanza 1414/04 y sus modificatorias.