• Sáb. Abr 27th, 2024

INTENDENTES CORDOBESES LANZARON UN FUERTE PEDIDO POR LA RE-REELECCIÓN

PorF.B. (Admin 2)

Nov 14, 2022

Más de 70 intendentes y jefes comunales de la provincia de Córdoba acordaron este lunes en un documento la creación de una mesa ejecutiva desde donde solicitarán la derogación del artículo 7°, de la ley 10.406, con el objetivo que quede habilitada la re-reelección por única vez para los comicios de 2023.

Un total de 73 intendentes se reunieron, desde las 10, en Pasco (en el departamento San Martín) en un intento por conseguir adhesiones para que en la Legislatura provincial sea modificado el Código Electoral Provincial, el que en 2016 fue aprobó para limitar hasta dos mandatos consecutivos para intendentes, concejales y tribunos de cuentas -en los períodos 2015-2019 y 2019-2022-.

Con la reunión de este lunes, los intendentes dieron a conocer un comunicado como una señal de fuerza y de unidad, ya que aseguraron que contaron con el aval de 250 de sus pares cordobeses, que hicieron llegaron las adhesiones. Además, hicieron pesar que se trató de un cónclave político con referentes de los 26 departamentos de Hacemos por Córdoba, Pro, Juntos por el Cambio, UCR y vecinalismo.

En esa instancia, los intendentes fueron por más y pidieron una reunión “urgente” con el vicegobernador Manuel Calvo y con los presidentes de los bloques legislativos.

“73 intendentes y presidentes comunales, autoconvocados, de distintos signos políticos, en representación y con el apoyo de más de 250 colegas de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba, en defensa de la autonomía municipal, resuelven formar una Mesa Ejecutiva, que represente a los mismos a los fines de peticionar la derogación del artículo 7, de la ley 10.406, a la Legislatura Provincial”, expresaron en el primer párrafo del comunicado.

“Se acuerda solicitar una audiencia con carácter de urgente al vicegobernador y a los presidentes de los bloques legislativos con el objeto de plantear la situación: solicitar la modificación del artículo 7°, de la ley 10.406, y elevar nota de aval para la mencionada modificación por de parte de las y los intendentes y presidentes comunales, aclarando que no se pide la reelección indefinida”, insistieron.

Algunos de los jefes locales asistentes a la reunión confiaron al diario La Voz que se trató de la mayor convocatoria con referentes de distintas fuerzas políticas decididos a lograr un tercer mando consecutivo por única vez, por lo que adelantaron que esta semana se solicitarán los pedidos de reuniones en la Unicameral.

Esta nueva avanzada de los intendentes se da después de que en julio pasado el gobernador Juan Schiaretti advirtiera a sus ministros que no habría este año una modificación al Código Electoral Provincial y que, en caso de que esta enmienda se diera, sólo sería posible con votos del oficialismo, del radicalismo y Juntos por el Cambio.

El fiscal General adjunto, Pablo Bustos Fierro, ya rechazó un planteo de inconstitucionalidad presentado por el intendente peronista de Pasco en contra de la ley 10.406. Con antelación la Justicia también había desestimado el intento del intendente radical de Tanti para poder volver a presentarse como candidato, a través de la aprobación de una ordenanza municipal que habilitaba una re-reelección indefinida.

Fuente:surdcordobes