• Vie. Abr 19th, 2024

EL FISCAL MARIJUAN DENUNCIÓ A QUIENES COBRARON PLANES Y COMPRARON DÓLARES

PorF.B. (Admin 2)

Nov 14, 2022

El edificio de los tribunales federales de Comodoro Py será el escenario de la investigación por el cobro irregular de los planes sociales. Se trata de un escándalo que salió a la luz la semana pasada cuando se supo que más de 250 mil personas, que compraron dólares o que declararon bienes personales accedían a la ayuda social, algo prohibido en los términos de la asistencia y por ley. La causa quedó radicada en la Fiscalía Federal a cargo de Guillermo Marijuan, quien señaló que este lunes accederá de manera personal al informe completo que elaboró la AFIP y contiene el detalle del entrecruzamiento de datos por el cual se arribó a la llamativa conclusión. Una vez que ese material sea analizado se estudiará si corresponde la suspensión del pago de los planes o alguna medida similar.

Escándalo con el Plan Potenciar Trabajo: 2.800 fallecidos siguen cobrando el beneficio

En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario judicial describió que habría personas que «adquirieron dólares, que cobraron el programa de personas fallecidas y que declararon bienes personales teniendo el Potenciar Trabajo».

En ese marco, el fiscal dijo que si una persona solicita la ayuda social porque está desocupada «no puede de ningún modo comprar dólares para acopiar o revender» y que «si supera el mínimo imponible de bienes personales no es una persona que necesite la ayuda del Estado». En el caso de las personas fallecidas aclaró que el cobro del programa social no es algo que otra persona puede heredar, sino que una vez que se constata el fallecimiento, el beneficio cesa.

El escándalo en torno al cobro irregular de los programas sociales surgió a partir de un entrecruzamiento que realizó la AFIP en octubre pasado a pedido del ex ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y cuyo resultado preliminar fue publicado en Infobae.

Redacción Sur Cordobés