• Sáb. Abr 27th, 2024

ARCHIVO ORAL DE LA MEMORIA: UN ESPACIO PARA PRESERVAR Y DIFUNDIR LA MEMORIA

PorF.B. (Admin 2)

Dic 26, 2022

En el marco del programa “Diciembre con Derechos”, se llevó a cabo un acto para reconocer y homenajear a todos los participantes de la construcción del Archivo Oral de la Memoria en nuestra ciudad. Este proyecto, llevado a cabo por la Comisión Municipal de la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Observatorio de DDHH de la UNRC, tiene como objetivo recolectar, preservar y difundir el testimonio de todas aquellas personas que fueron víctimas, testigos y sobrevivientes de la época más oscura de nuestro país, la última dictadura militar.

El acto se realizó en la Casa de la Memoria, con la presencia de autoridades municipales, miembros de organismos de Derechos Humanos y más de 30 invitados pertenecientes a diferentes organismos de Río Cuarto como UNRC, PAMI, ATSA, SADOP, CISPREN.  La apertura estuvo a cargo de la artista local Alejandra Soaje, quien interpretó las canciones “Como la cigarra” y “Honrar la vida”.

Al respecto, la Secretaria de Educación Mercedes Novaira indicó que “trabajar en la construcción del Archivo Oral de la Memoria nos lleva a redoblar nuestro compromiso con democratizar cada una de nuestras decisiones”. “Y trabajar también el valor de la memoria, reconstruyendo lo que nos pasó sin miedo y con valentía, brindándole a la comunidad esta herramienta que no es nada más ni nada menos que el testimonio oral de quienes sufrieron lo que nos pasó en aquellos oscuros años del país”, dijo Novaira.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Maximiliano Luna destacó la importancia de los derechos humanos como eje trasversal de toda política de estado y reflexionó acerca del trabajo realizado: “ya hemos concretado más del 50% del trabajo y de los objetivos propuestos, estos testimonios en formato audiovisual quedarán como patrimonio de nuestra ciudad en el Archivo municipal de la memoria y servirán de formato pedagógico para las próximas generaciones”.

Daniela Wagner, Coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, realizó un balance muy positivo de la primera etapa del proyecto: “estamos felices del camino recorrido y de poder proyectar esta actividad para el próximo año, se trata de una contribución muy valiosa para la ciudadanía en general”. En el mismo sentido, Eduardo Manchado, ex preso político, destacó el compromiso y la participación de todos e hizo hincapié en la importancia del Archivo para la Causa Gutiérrez, de la cual el gobierno es parte querellante.

A través de una pieza audiovisual se mostró la experiencia de distintos participantes del proyecto, como entrevistadores y entrevistados, sintetizando la importancia del mismo en la construcción de la memoria colectiva.

Como cierre, se hizo entrega de un reconocimiento y presente a todos los participantes de este proyecto: el equipo de audiovisual de la UNRC, a los capacitadores que aportaron sus conocimientos y a cada uno de los entrevistados y entrevistadores que aportaron al primer balance de la construcción colectiva de la memoria.