El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) sigue trabajando en las tareas de extinción de incendios en Chile. Las diferentes brigadas partieron el miércoles 8 de febrero y recorrieron 1.300 kilómetros hasta la localidad de Chillán, Región del Ñuble, en el país vecino.
El personal cordobés se puso a disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo a cargo de los incendios forestales de Chile.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, informó que desde el jueves 9 iniciaron las tareas en dos sectores: Sector de Ranquil y Sector de Panquilemu, donde se registran incendios en pinares y forestaciones de eucaliptos.
Los bomberos cordobeses trabajan en focos activos mediante ataque directo con kits forestales y herramientas de zapa, enfriamiento de puntos calientes y realización de brechas para realizar cortafuegos.
También actuaron en los sectores de Rinconada y Pichiqueime con la misma modalidad. Los y las brigadistas se encuentran todos en buen estado y sin lesiones.
Contexto
A solicitud del Sistema Federal de Manejo de Fuego y por pedido de la República de Chile -a través de Cancillería- se dispuso enviar al vecino país una comisión de 64 Brigadistas conformada por 24 efectivos de las Brigadas Nacionales del centro y sur.
En este sentido, partieron 40 efectivos de la provincia de Córdoba, de estos últimos 29 efectivos pertenecen al Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes (ETAC), ocho efectivos de la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios y tres efectivos de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego.
La comitiva se desplaza en 11 camionetas, equipadas con kits forestales y herramientas de zapa para la extinción de incendios.