La conducción de la Confederación General del Trabajo realizó este martes un acto para conmemorar el Día del Trabajador donde expresó su rechazo a la reforma laboral que impulsa Juntos por el Cambio y reclamó medidas para frenar la inflación.
«Es falso e intencional afirmar que los convenios colectivos son anacrónicos. En su dinámica está el espacio razonable de acuerdo y evolución de las condiciones de trabajo y producción. Hay que debatir la reducción de la jornada laboral para estimular el empleo y distribuir el capital», expresó el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, al leer el documento desde el palco montado en la cancha del club Defensores de Belgrano.
En el escenario se encontraban presentes Héctor Dáer y Carlos Acuña, dos de los secretarios generales que conforman el triunvirato que dirige la CGT. El tercer integrante, Pablo Moyano, no estuvo presente aunque si asistió su padre Hugo Moyano.
Sola enfatizó que el movimiento obrero «no es convidado de piedra sino la resultante de un proceso histórico que nació en 1945, por lo que más allá de las conquistas reclama su derecho a participar en las decisiones políticas del peronismo».
También demandó «recrear el diálogo para confluir en una plataforma de consenso sobre 10 políticas de Estado que dinamicen los potenciales económicos-productivos, porque no es posible resignarse a los actuales niveles de pobreza y a la elevada desigualdad, que conspiran contra la cohesión social», y condenó «la irresponsabilidad con la que se contrajo el endeudamiento del Estado, cuyas consecuencias son muy gravosas».
En el documento de la central obrera también se incluyó menciones al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
«Es urgente una rediscusión de plazos y pautas en las condiciones de los servicios de la deuda comprometidos con el Fondo Monetario Internacional. Variables económicas fundamentales, exógenas a la actual administración, modificaron sustancialmente el escenario original de las negociaciones», sostuvo la central.
A la vez la CGT exigió detener «la escalada de pérdida del poder adquisitivo salarial y de distorsión de precios por efecto de la inflación y de la apropiación de rentas extraordinarias por parte de los grupos concentrados».