El pedido con carácter de urgente lo emitió la Comisión Estudios Fenómeno OVNI República Argentina (CEFORA) el 6 de mayo y fue recibido por Alicia Pilar Marichelar, del Ministerio de Seguridad.
Una organización pidió a la Policía Federal y a la Fuerza Aérea que difunda diferentes reportes que se hayan producido a lo largo de la historia sobre denuncias por apariciones de ovnis o extraterrestres.
Según el documento, el pedido con carácter de urgente lo emitió la Comisión Estudios Fenómeno Ovni República Argentina (CEFORA) el pasado 6 de mayo y fue recibido por Alicia Pilar Marichelar en su carácter de Responsable del Acceso a la Información Pública dependiente de la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación.
«Solicito información escrita, audio, video o fotográfico de material, producto de la investigación, información, denuncia, o informes de guardia, de todo lo vinculado a Fenómenos Aéreos Anómalos, Ovni, UFO, plato volador, Objeto Volador No Identificado, Fenómeno Aeroespacial, Fenómeno Aéreo Inusual y todo aquello que se referencie con este concepto», sostiene el comunicado de la Cefora, entidad dirigida por la ufóloga Andrea Pérez Simondini.
Además, el texto agregó: «Tenemos conocimiento que la Gendarmería Nacional tuvo comisiones en diferentes momentos de su historia que bajo lineamientos de PON 8/78, obtuvo material respecto a la temática. La Prefectura Naval, tuvo desde la década del 60 a la actualidad denuncias sobre Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), en operaciones por ejemplo como UNITA. La Policía Federal tuvo denuncias de casos de la misma manera. Caso Piltos Rally, La Vuelta a la América del Sur (23/09/1978)».
La Vuelta a la América del Sud era una competencia de pilotos como si fuera el rally, pero que arrancó desde Buenos Aires el 17 de agosto de 1978 y a lo largo de 39 días los pilotos cruzaron el continente hasta Caracas, Venezuela y emprendieron el regreso pasando antes por el sur argentino, para llegar otra vez a la Capital Federal el 24 de septiembre.
En esa competencia, al parecer, varios pilotos divisaron ovnis y al parecer lo denunciaron ante la Policía Federal.
El Ministerio de Seguridad señaló que «correspondería hacer lugar a lo requerido» por Cefora, aunque aclaró que se deberá tener en cuenta que por ley no se pueden hacer públicos datos «expresamente clasificados como reservados o confidencial o secretos, por razones de defensa o política exterior», «que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario», que «comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero» o que «pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona».
La normativa actual establece que tampoco se podrá divulgar información «de carácter judicial cuya divulgación estuviera vedada por otras leyes o por compromisos contraídos por la República Argentina en tratados internacionales; «obtenida en investigaciones realizadas por los sujetos obligados que tuviera el carácter de reservada y cuya divulgación pudiera frustrar el éxito de una investigación; «elaborada por asesores jurídicos o abogados de la administración pública nacional cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adaptarse en la defensa o tramitación de una causa» o que esté «protegida por el secreto profesional».
La Policía Federal mandó el siguiente comunicado: «Se tomó conocimiento de lo vertido. Atento a ello, se solicita sirva informar a esta Superintendencia, antes de horas 12:00, del dia 11 de Mayo del Actual, información escrita, audio, video o fotográfico, de material producto de la investigación, información, denuncia, o informes de guardia, de todo lo vinculado a Fenómenos Aéreos Anómalos, Ovni, UFO, plato volador, Objeto Volador No Identificado, Fenómeno Aeroespacial, Fenómeno Aéreo Inusual y todo aquello que se referencie con este concepto».