• Sáb. Dic 28th, 2024

SE REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA DE MARCACIÓN Y CASTRACIÓN DE EQUINOS

PorF.B. (Admin 2)

Jun 3, 2023

El Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba realizó una jornada de marcación y castración de equinos en barrio Ciudad Nueva y en el Centro de Reinserción Municipal. En la oportunidad, se marcaron alrededor de 70 caballos, lo que permite que sus propietarios regularicen su situación.

Así lo explicó Cecilia Márquez, presidenta del Ente, quien recordó que este tipo de actividades se vienen desarrollando desde hace dos años.

“Estuvimos en Ciudad Nueva en una jornada de marca y de castración de equinos. Por medio del Centro Integrador Municipal, trabajamos con los vecinos del barrio, quienes se acercaron voluntariamente para marcar a sus equinos, lo que les permite acceder al trámite para conseguir la propiedad de los caballos. A la vez, a nosotros nos permite identificarlos para saber cuántos son los que están en esta zona, pensando en evitar accidentes ante la circulación en la vía pública y en el bienestar del animal”, explicó Márquez.

El médico veterinario, Horacio Mouguelar Profesor Ad. de la Cátedra Anatomía Veterinaria UNRC indicó que “desde que empezamos, ya hemos marcado a más de 300 caballos, acá en Río Cuarto. El programa consiste en confeccionar el boleto de propiedad, de marcas y señales que es lo que india la ley en la provincia y que se realiza de manera gratuita”. Los estudiantes y part

Por su parte, Matías Olivero, responsable del Área de Equinos, sostuvo que el método que se utiliza para marcar a los equinos es un sistema frío sin sufrimiento animal. Los estudiantes y profesores que coordinan estas tareas participan de estas instancias como una práctica profesionalizante incluida en la currícula universitaria.

“Estamos contentos de estar de vuelta. Es la cuarta vez que visitamos el barrio. Lo que hacemos es confeccionar el boleto de propiedad obligatorio de forma gratuita. Se usa un sistema de marca que se hace con nitrógeno líquido, por lo que el animal no siente dolor. El procedimiento dura 5 minutos. Con el tiempo, el pelo sobre el que se hizo la marca crece de color blanco y eso permite ver los números y letras que identifican al equino”, detalló Olivero.