• Sáb. Abr 20th, 2024

SE PRESENTÓ EL REGISTRO DE JÓVENES DE 16 Y 17 AÑOS PARA INGRESAR A LOS BOLICHES

PorF.B. (Admin 2)

Dic 10, 2019

Se puso en vigencia el Registro de Jóvenes de 16 y 17 años para que los jóvenes de esa franja etaria puedan ingresar a los boliches bailables. La herramienta fue aprobada mediante la ordenanza 1152 en el Concejo Deliberante, con el objetivo de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan registrarse con la autorización de sus padres, y de esta manera ingresar a aquellos espacios recreativos nocturnos que sean habilitados para ello.

El registro permite que los tutores registren los datos personales de los menores, como un número telefónico para que puedan ser contactados, y datos de antecedentes médicos para usar en caso de ser necesarios. Así lo informó el Subsecretario de la Juventud, Ramiro Congestre, quien además explicó que el empadronamiento se podrá realizar por la mañana en 25 de Mayo 96 desde el próximo lunes 9 de diciembre. “También se pondrán a disposición diferentes puntos móviles por toda la ciudad que serán debidamente anunciados”, agregó.

Para poder inscribirse en el registro, se deberá presentar fotocopia del DNI del joven y de sus padres, y fotocopia de la partida de nacimiento o documento que acredite el vínculo entre ambos.

En ese sentido, Congestre informó “que se les proporcionará a los establecimientos nocturnos un tótem con lector de DNI para que puedan identificar al joven que se ha registrado”. “Allí estará la autorización del ingreso y una foto actualizada del joven”, detalló, y añadió que “la intención es evitar que los jóvenes se vayan de la ciudad a los boliches de la zona”.

Cabe mencionar que los adolescentes que no estén registrados no podrán ingresar, y que la inscripción en el registro no los autoriza a consumir alcohol en los boliches. “Se aplicará una fuerte sanción a los locales nocturnos en caso de detectarse la venta de alcohol, y en caso de que se detecte a un joven consumiendo, también será sancionado y suspendido o eliminado del registro”, expresó Congestre.

Asimismo, el Subsecretario consideró que “hay que generar todas las herramientas de control para que el joven esté seguro y protegido”. “El Estado solo no puede, por eso es muy importante el acompañamiento y el apoyo de las familias para el éxito de estos cambios”, señaló.

En tanto, el Secretario de Gobierno y Desarrollo Regional Camilo Vieyra, quien se mostró satisfecho por el consenso obtenido en la aprobación de este instrumento. “El Estado tiene una responsabilidad en el cuidado de los menores, pero la más importante está en la casa y es de los padres, por eso creemos que la puesta en marcha de este registro permite que los padres trabajen en conjunto con el Estado”, indicó.

De la presentación también participaron el Subsecretario de Tecnologías de la Información y Gestión Nicolás Llamosas, el Subsecretario de Gobierno Ricardo Rojas, la legisladora provincial Andrea Petrone, la Presidenta del Bloque Unión Por Córdoba Leticia Paulizzi, y joven que participaron en la implementación de la iniciativa.