NACIÓN Y PROVINCIAS ACORDARON CONGELAR POR 120 DÍAS LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE

El ministro de Transporte Mario Meoni anunció anoche por medio de su cuenta en Twitter que junto a gobernadores, ministros y secretarios de transporte provinciales firmaron el acuerdo para no aumentar las tarifas durante 120 días.

“Nación y provincias hacemos un esfuerzo en común para sostener el precio sin aumento y cuidar el bolsillo de los argentinos”, aseguró Meoni en el tuit.

Meoni expresó: «Hoy lo que estamos haciendo es redistribuir lo que creemos que es más justo y que todas las provincias tengan un tratamiento similar en los subsidios al transporte. Y lo estamos haciendo posible porque ustedes han mostrado una gran voluntad para generar un sistema que sea más equitativo y más federal».

Agregó, además: «Este nuevo esquema de 120 días forma parte de un pedido del Presidente de hacer un enorme esfuerzo para ordenar la economía, para equilibrar sobre todo el impacto inflacionario que nos dejó el gobierno anterior y que queremos que golpee lo menos posible a los argentinos y argentinas».

Cabe destacar que este nuevo convenio cristaliza lo acordado entre las provincias y el gobierno nacional respecto al Fondo Compensatorio que permitirá congelar las tarifas por 120 días y, paralelamente, avanzar con una nueva política de transporte que tenga una mirada federal, equitativa pero que atienda a las particularidades de cada región o distrito.

Con los gremios

Previamente, el ministro Meoni y una veintena de gremios de la actividad coincidieron ayer en prorrogar la operatoria del Puerto de Buenos Aires y dejar sin efecto la licitación convocada por el extitular del área, Guillermo Dietrich, aseguró el dirigente Juan Carlos Schmid, en tanto, el ferroviario Sergio Sasia explicó que se conformará una «mesa técnica» conjunta para elaborar una Ley Federal de Transporte. El funcionario recibió durante casi una hora y media a los dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que lideran el marítimo Schmid y el ferroviario Omar Maturano.

«Se coincidió en dejar fuera de juego la licitación oportunamente convocada por el exministro Dietrich y en prorrogar la operatoria del Puerto de Buenos Aires. Podría ser durante otros dos años, aunque aún hay que hablar», reveló Schmid a Télam.

El dirigente, excotitular de la CGT y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento (Dragybal), también sostuvo que los gremios de la actividad señalaron su «oposición» al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) porque, según el sindicalista, sería «notoriamente perjudicial» para el área de servicios de transporte, por lo que la Catt reclamará al Gobierno «salvaguardas» y una inmediata reunión con el canciller Felipe Solá.

Fuente:puntal.com.ar

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