FERNÁNDEZ LOGRÓ EL APOYO DE MERKEL PARA RENEGOCIAR LOS PLAZOS DE LA DEUDA

Foto: Creidto Web

La canciller alemana le prometió que Berlín respaldará el planteo argentino ante el FMI y le dijo que lo considera «un líder emergente» en Latinoamérica.

El Presidente viajará hoy a España para reunirse con Pedro Sánchez.El presidente Alberto Fernández se llevó ayer de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, la promesa de que Berlín apoyará el planteo argentino para renegociar los plazos de pago de la deuda con el FMI y la mirada de la funcionaria europea de que el mandatario es «un líder emergente» en Latinoamérica.

Fuentes de la delegación argentina en Berlín, segunda escala de la gira de Fernández, dijeron que Merkel se comprometió a apoyar la postura argentina en materia de deuda externa.

El respaldo llegó en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Federal, después de un detallado informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre su paso por Nueva York y el planteo para renegociar los plazos de pago, «sin quitas y sin condiciones», dijeron los voceros.

Sobre la región

En las 2 horas 15 minutos de conversaciones, se habló también de las situaciones de la región, en especial de Bolivia y Venezuela, y Argentina dejó en claro que puede ser «la puerta de entrada» para Alemania a la zona.

Fue en ese marco que Merkel, dijeron las fuentes, le verbalizó a Fernández que su país lo considera «un líder emergente» en América Latina.

Antes de esa conversación, Fernández y Merkel habían enfrentado a la prensa para una suerte de declaración protocolar, en la que no hubo preguntas.

Con fondo azul y banderas de ambos países y de la UE al costado, Merkel expresó “el interés muy grande” de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede «apoyar y ayudar» a la situación argentina.

«Va a ser muy interesante hablar también de la situación en la región», expresó Merkel en esa breve declaración.

A su turno, Fernández señaló: «Alemania es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la gran unidad de la Unión Europea, además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa».

«Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales, que es donde el mundo debe encontrarse», manifestó además Fernández, que reseñó que se conocen con Merkel desde 2005.

A su vez, el jefe de Estado argentino mencionó su encuentro de hace unos días con Jorge Bergoglio en el Vaticano y, dirigiéndose a Merkel, señaló: «Canciller, me habló muy bien de usted el papa Francisco».

Reforzar los lazos

La canciller alemana explicó «la alegría» de la presencia del Presidente, sostenida en el hecho de que los dos países mantienen «lazos de amistad desde siempre y muy diversos, y ahora queremos reforzar estas relaciones».

«Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles», remarcó Merkel.

La Argentina ya da por descontado el apoyo de Italia y España de cara al FMI y busca sellar los apoyos de Alemania y Francia, y así exhibir el aval de las principales potencias de Europa.

Fuente: PUNTAL.COM.AR

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *