Será este miércoles, en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Se da en el marco del anuncio del proyecto para legalizarlo.
A pocas semanas de que el presidente Alberto Fernández anuncie ante la Asamblea Nacional la inminente presentación de un proyecto de interrupción voluntaria el embarazo, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito convocó para el próximo miércoles a un «pañuelazo» verde en las puertas del Congreso nacional y en varias ciudades del país y del mundo.
Luego de que organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19F quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que este miércoles celebrará su tercera edición a las 19:00 con una fuerte movilización popular, estiman las organizadoras.
El horario vespertino elegido tiene que ver con que al ser un día de semana, se estima que la capacidad de convocatoria sea mayor una vez finalizada la jornada clásica de oficina.
De esta manera, el colectivo de mujeres intentará marcar la cancha en la opinión pública y en la agenda política con una imagen de fuerte resonancia simbólica en las calles, teniendo en cuenta que el 1 de marzo el jefe de Estado anunciará por cadena nacional ante la Asamblea Legislativa su intención de enviar al Congreso en el corto plazo un proyecto de legalización elaborado por el Poder Ejecutivo.
En 2018, y luego de intensas movilizaciones de sectores a favor y en contra del aborto, la Cámara de Diputados logró una muy trabajada media sanción del proyecto, pero semanas después no pudo repetir en el Senado, donde la correlación de fuerzas favorecía a los sectores que se resisten a convertir en ley la iniciativa.
A diferencia de aquel momento, en que el Gobierno de Mauricio Macri se declaraba prescindente en el debate, ahora la gestión al Frente del Poder Ejecutivo sentó posición a favor del proyecto, y podría ejercer una presión clave para conseguir los votos que faltan, especialmente en el Senado donde las cuentas siguen siendo complicadas para el bando verde.
Fuente: LMDiario