• Mar. Abr 23rd, 2024

CONTABILIZAN 54 LOS CASOS DETECTADOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PorF.B. (Admin 2)

Feb 19, 2020

En lo que va del año se detectaron 23 casos que son autóctonos y 31 importados. En tanto, el monitoreo aédico detectó larvas en el 25% de las viviendas en la Ciudad.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que ya son 54 los casos detectados de dengue en la provincia, la mayoría del interior.

Hace uno días el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ante la consulta por el coronavirus respondió: «me preocupa más el dengue».

Si bien hay campañas a nivel nacional, provincial y municipal para la previsión de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, los casos de dengue siguen aumentando.

Según se informó en forma oficial, en lo que va del año se detectaron 54 casos de dengue, de los cuales 23 son autóctonos y 31 importados.

Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (20 casos); Bolivia (3 casos); Colombia (1 caso); Bora Bora (1 caso); y Misiones (6 casos). Nueve de estos casos son de Córdoba capital mientras que el resto se detectaron en el interior.

En tanto a los 23 casos autóctonos, 6 son de la capital y los 17 restantes del interior. Se detectó circulación viral solo en las localidades de Marull y Balnearia.

Cabe destacar que todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Desde el Ministerio de Salud se sostienen operativos de prevención, casa por casa, para reducir los criaderos de mosquitos desde el mes de octubre. En ese marco, ya se han visitado más de 60.000 domicilios y se colocaron 160 contenedores en 45 barrios de la ciudad.

Asimismo, se han realizado en esta temporada cuatro monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba. En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 25 puntos; porcentaje que -de acuerdo a la OMS- representa un riesgo alto de brote.