• Sáb. Abr 27th, 2024

EL INTENDENTE JUAN MANUEL LLAMOSAS INAUGURÓ EL PERÍODO 2020 DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

PorF.B. (Admin 2)

Mar 2, 2020

El Intendente Juan Manuel Llamosas dejó formalmente inaugurado el período 2020 de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de la ciudad. En la ocasión, durante poco más de una hora, el Jefe Comunal realizó un balance de lo realizado, y anticipó algunas obras y programas para “seguir el camino del desarrollo que en Rio Cuarto no se detiene”.

Rendición de Cuentas

 “Vengo a rendir cuentas con la satisfacción del deber cumplido”, expresó Llamosas en el comienzo de su discurso. “Cuando asumimos definimos una visión de ciudad integrada, innovadora, con desarrollo sustentable y responsabilidad compartida. Hoy puedo decir que hemos cumplido con esos compromisos asumidos”, expresó el Intendente, quien agregó que “aquel gigante dormido del cual hablamos en la campaña pasada se ha despertado, ha comenzado a caminar, y tiene ganas de comenzar a correr”.

En ese sentido, Llamosas dijo que “hace 4 años nos pusimos a trabajar con responsabilidad, sabiendo que el desafío era enorme”. “La obra pública volvió a Rio Cuarto. En casi 4 años hemos ejecutados 135 obras, una cada 10 días”, afirmó Llamosas. “Fueron obras esperadas, importantes y necesarias en cada uno de los sectores de la ciudad. Y lo hicimos juntos”, añadió.

En ese marco, destacó el programa Presupuesto Participativo como “un emblema de esta gestión”, y aseguró que “se reabrieron las puertas de la confianza que se había perdido”. “Pasamos de una democracia representativa a una democracia participativa. Ese es un verdadero cambio”, indicó.

Asimismo, Llamosas detalló algunas de las obras que se ejecutaron durante su gestión, como la pavimentación de la Avenida Colombres; recordó la recuperación de más de 70 espacios verdes en toda la ciudad, como el Parque Sarmiento, el Lago Villa Dalcar, y las Plazas de la Paz, de los Niños, del barrio Bimaco, y del CISPREN, entre otras; destacó la puesta en valor de edificios históricos como el Palacio Municipal, el Museo Histórico Regional, el Teatro Municipal y el predio del Andino, entre otros; la creación de Baños Públicos en el Andino y el Parque Sarmiento; y resaltó “la transformación del Centro 11, que recibe en promedio 2000 visitas diarias”.

Además, acentuó el éxito del proceso de descentralización iniciado en su gestión, enumerando por un lado la inauguración del CGM Banda Norte “que realizó más de 50 mil atenciones en menos de un año”; y la ampliación del sistema de atención primaria de la salud con la creación de los S24 Sur y Alberdi. También informó que “más del 65 por ciento de la ciudad ya cuenta con luminarias LED, lo cual significa más seguridad, menos consumo, y más ahorro para todos”.

Asimismo, afirmó que “durante nuestra gestión impulsamos la transparencia y la modernización del Estado con programas como el Portal de Transparencia, el Portal de Datos Abiertos, la Guía de Trámites, la Subasta Digital, y la implementación del Cedulón Digital”. “Por encima de los intereses sectoriales y personales, están los intereses de cada uno de los riocuartenses”, aseguró.

También recordó las obras que se ejecutaron en conjunto con el gobierno provincial, como las Costaneras Sur y Norte, el nuevo puente, y los desagües del oeste, entre otros. Además indicó que “mejoramos la seguridad ciudadana con la creación de la Central de Monitoreo en el EDECOM, y la instalación de casi 100 cámaras en toda la ciudad”.

En tanto, en materia económica Llamosas aseguró que “ordenamos el Estado”. “Equilibramos las cuentas corrientes y saneamos la economía. Por eso llevamos más de 24 meses de superávit en medio de la peor crisis nacional de los últimos años”, explicó.

En cuanto a Educación, el Intendente informó que hoy la ciudad cuenta con 40 Jardines Maternales y Salas Cuna que reciben a más de 1100 niños en todos los barrios de la ciudad.

Más desarrollo para Rio Cuarto

En ese marco, el Intendente Llamosas anticipó algunas de las obras y programas que están previstos para el presente año. “Lo que viene para Rio Cuarto es más desarrollo, en una ciudad amigable, sustentable, innovadora, saludable, e integrada”, expresó. “Ese es el camino que hemos elegido para seguir profundizando el progreso de la ciudad. Vamos a seguir ejecutando obra pública a pesar de la crisis, y resolviendo problemas viejos con soluciones nuevas”,

En ese sentido, el Intendente adelantó la creación de más ciclovías, la repavimentación de la calle Olegario Andrade, la continuidad del cordón cuneta, y anunció que antes de fin de año el 75 por ciento de Rio Cuarto contará con luminarias LED. También destacó la obra de agua potable para el barrio Aero Village, “el último sector que nos quedaba para cubrir toda la ciudad con agua potable de calidad”.

Además, Llamosas adelantó que durante la próxima semana el Museo Municipal Héroes de Malvinas abrirá su primera muestra, y que durante el 2020 “se va a reglamentar el Código  de Higiene Urbana, que establece normas claras para todos en cuanto al cuidado del medioambiente”.

Asimismo, el Intendente anticipó que en los próximos 10 días quedará habilitada la obra de refacción del Centro de Salud de calle Cabrera, “una intervención histórica y la más grande desde su creación”. “Va a marcar un antes y un después en la historia de la salud pública municipal”, indicó. Además, dijo que “vamos a avanzar sobre la industria del conocimiento, con la radicación del Parque Tecnológico en la Manzana 48”.

También anunció el comienzo de la obra de desagües en barrio AJEPROC, “que los vecinos esperan desde hace más de 20 años”; la continuidad de la pavimentación y desagües en el Boulevard Buteler; y la ejecución de la obra de pavimento en 70 nuevas cuadras. Además, aseguró que se realizarán “más obras del Presupuesto Participativo”. En ese sentido, Llamosas resaltó la creación de la Sala Vejatoria en el Cementerio de la Concepción.

Agradecimientos y Consideraciones Finales

Finalmente, el Intendente Llamosas agradeció “a su equipo de trabajo el compromiso, la voluntad, y el esfuerzo para transformar la ciudad”; y a la oposición “porque aunque pensamos distinto, pudimos avanzar en muchos proyectos para el bienestar de los riocuartenses”.

También destacó “el acompañamiento de las instituciones, organizaciones, clubes, vecinales,  gremios, el sector privado, y todos quienes nos permiten trabajar en conjunto”. “La única forma de que una ciudad crezca en con la articulación de todos los actores de la sociedad”, expresó el Intendente.

Asimismo, Llamosas le agradeció  su apoyo al gobierno provincial, y aseguró que “cuando somos parte del mismo equipo, las soluciones llegan más rápido, los recursos se hacen más eficientes, y los únicos beneficiados son los vecinos de Rio Cuarto”. También resaltó la predisposición del gobierno nacional, “que en poco tiempo ha demostrado que quiere realmente poner en valor a nuestra ciudad, no solamente con la renovación de la obra pública, sino también con la decisión de declarar a Rio Cuarto como capital alterna nacional”.

En ese sentido, el Intendente aseguró que “se vienen buenos tiempos para Rio Cuarto”. “El trabajo en equipo entre nación, provincia  y municipio abre el camino del desarrollo para que la ciudad recupere su liderazgo perdido, no en beneficio de una gestión, sino de todos los vecinos”, afirmó Llamosas.