LOS BANCOS SIGUEN A LA CABEZA DE LOS RECLAMOS DE LA GENTE

En los dos primeros meses del año, vecinos presentaron sus quejas por cobros indebidos de entidades públicas y privadas. También hubo consultas por planes de ahorro de autos y por falencias en compañías telefónicas.

En los dos primeros meses del 2020, los reclamos de la gente más repetidos en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto tuvieron que ver con el área de Defensa del Consumidor (el 40,49%). De los 281 planteos que ingresaron en dicha repartición, 121 correspondieron a situaciones derivadas de los bancos públicos y privados.

Por lo general, las quejas se debieron a descuentos por seguros realizados en cuentas bancarias sin contar con el consentimiento del cliente, quien se ve sorprendido al verificar los movimientos de su cuenta.

En segundo lugar, su ubicaron los reclamos por los planes de ahorro de autos. En ese marco, la mayoría de las consultas estuvieron vinculadas a las medidas cautelares dispuestas por la Justicia, las que permitieron retrotraer los montos de las cuotas, generando un alivio en los ahorristas.

En tercera posición quedaron las quejas por los servicios financieros prestados por las tarjetas de crédito. El pago mínimo y los elevados intereses resultaron impagables para los consumidores. En estos casos, las personas solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para buscar una alternativa.

En este rubro también aparecieron quejas por compras no realizadas que se vieron reflejadas en los resúmenes. 

Más atrás quedaron los reclamos contra las empresas de telefonía móvil y fija por falta de servicio, problemas por la portabilidad numérica e imposibilidad de dar la baja de la línea.

A nivel general

Siempre tomando los registros de los dos primeros meses del año, entre consultas y reclamos, las áreas se ordenaron de la siguiente manera:

1) Defensa del Consumidor 281 (40,49%).

2) Discapacidad 124 (17,87%).

3) Impuestos y Servicios 76 (10,95%).

4) Integración Social 67 (9,65%).

5) Orientación Jurídica 67 (9,65%).

6) Mediación 66 (9,51%).

7) Derechos Humanos 8 (1,15%).

8) Defensor del Pueblo 5 (0,72%).

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