• Vie. Abr 19th, 2024

LOS LLEGADOS DEL EXTERIOR QUE VIOLEN LA CUARENTENA TENDRÁN UNA MULTA DE $200 MIL

PorF.B. (Admin 2)

Mar 25, 2020

La Provincia implementó un protocolo más estricto para reforzar el aislamiento social obligatorio contra el coronavirus. Ofrecerán alojamientos a personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.

El Ministerio de Salud de Córdoba determinó un protocolo más estricto  que aplicará a los viajeros asintomáticos que lleguen a la provincia desde el exterior, para reforzar el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional para evitar la circulación exponencial del coronavirus.

La medida sostiene que en caso de infringir la cuarentena obligatoria, aquellas personas que lleguen del exterior en cualquier medio de transporte, tendrán una multa por 200 mil pesos y serán denunciados penalmente.

El nuevo protocolo será verificado por el servicio de asistencia domiciliaria establecida por el Ministerio de Salud, la Policía y las Fuerzas Armadas, pudiendo imponer el uso de tobillera electrónica de seguimiento si se lo considera pertinente.

El coordinador de la cartera sanitaria, Alejandro Gauto, aseguró en declaraciones a  Cadena 3, que «esos fondos luego serán utilizados para el abastecimiento del sistema sanitario».

Por otro lado, el Gobierno brindará alojamientos a quienes no pueden cumplir con el aislamiento domiciliario supervisado. El objetivo es optimizar la utilización de camas hospitalarias y controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

El protocolo

El ingreso de pasajeros a Córdoba, sea por vía terrestre a la Terminal de Ómnibus o vía aérea al Aeropuerto Ingeniero Taravella, será controlado por el sistema sanitario, que estará a cargo de identificar los signos clínicos de COVID-19 y activar el protocolo.

Si a través del triage se identifican casos sospechosos, los mismos serán derivados a los hospitales de referencia. Asimismo, los contactos estrechos o aquellos con nexo epidemiológico, serán identificados para su posterior seguimiento.

El resto de los pasajeros asintomáticos serán trasladados a unidades de contención para corroborar todos sus datos de filiación y la posterior logística para el traslado a sus respectivos domicilios.

Las personas asintomáticas serán controladas durante su cuarentena a través de telemedicina y, en caso registrar síntomas, se aplicará el protocolo de internación domiciliaria.

En caso de recurrir a alojamiento hotelero, el Gobierno suministrará la alimentación, elementos de aseo, medicamentos y otros a la persona en aislamiento. No se permitirá la salida del paciente de su habitación, y tiene prohibidas las visitas.

Fuente: lmdiario