MERCOSUR: ARGENTINA ABANDONA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN CON COREA DEL SUR

La decisión de abandonar las negociaciones que llevaba adelante el bloque regional porque consideraba que esos acuerdos podrían ser perjudiciales para el país.

El Gobierno decidió dejar de participar de los diálogos tanto con las autoridades surcoreanas como con las de Canadá, India y el Líbano, con quienes se intenta establecer tratados comerciales, así como también de las futuras charlas con otros países. Sin embargo, la medida no incluía a las negociaciones «ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio».

La situación fue comunicada por la Cancillería de Paraguay, que actualmente ocupa la Presidencia pro tempore del Mercosur.

Las razones que expuso el Gobierno argentino se basaron en que, según adujeron, las negociaciones que se estaban realizando eran perjudiciales para el país, porque se trataba de acuerdos de libre comercio con países que producen bienes que compiten directamente con la industria local: en el duro escenario que deja la pandemia de coronavirus, esos acuerdos podrían dañar severamente a la producción nacional.

El pasado viernes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, sostuvo una videoconferencia con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay y allí manifestó la postura argentina de considerar inoportuno avanzar en acuerdos de libre comercio en momentos como el actual.

«Creo que hay que avanzar en la búsqueda de soluciones jurídico institucionales que permitan que ustedes, como países mayoritarios, que tienen la intensión de avanzar a un ritmo que nosotros no podemos acompañar, puedan hacerlo y la Argentina tenga la oportunidad de evaluar en su momento la forma de sumarse», expresó el funcionario nacional.

Criticas del macrismo

Al día siguiente de conocida la decisión, Juntos por el Cambio emitió un documento en el que manifiesta su “rechazo” a la decisión de la administración gubernamental.

“La excusa de la pandemia no puede frenar las negociaciones a largo plazo. La negociación por la deuda y sus dificultades tienen el efecto contrario. Argentina abriendo nuevos mercados ayuda, no entorpece la negociación”, señalaron en un documento firmado por las máximas autoridades partidarias.

“Para salir de esta crisis la Argentina necesita más, no menos mercados. Para salir de esta crisis la Argentina necesita unir fuerzas con nuestros socios, y no abandonarlos”, afirmaron.

Fuente: Noticias Argentinas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *