• Mar. Abr 16th, 2024

GIORDANO INFORMÓ A LEGISLADORES SOBRE EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD PROVINCIAL

PorF.B. (Admin 2)

May 4, 2020

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, por teleconferencia, informó hoy a los miembros de la Comisión de Labor Parlamentaria de la Unicameral sobre la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Giordano atribuyó la actual dificultad de liquidez que atraviesa Córdoba a la confluencia de tres factores: el cierre de los mercados de capitales para Argentina; el largo y profundo ciclo recesivo con alta inflación que arrastra el país y la crisis asociada al aislamiento por el Covid-19.

En la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro explicó que los servicios de la deuda, es decir el pago de intereses, demandarán en los próximos nueve años, sólo un 4% de los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios, cifra que resulta manejable de no haber mediado los tres factores ya citados que provocaron un “desfasaje temporal entre capacidad de pago y compromisos de la deuda”.

Ante los representantes de distintas fuerzas políticas que integra la comisión, Giordano recordó que la deuda se contrajo en “el plan estratégico de obras lanzado para el período 2016-2019”, por un total de 5.746 millones de dólares”.

De ese total, detalló, más del 55% fue absorbido por el ahorro de la Provincia y sólo un 40% se cubrió mediante endeudamiento, mientras que de ese total el 72% está compuesto por títulos públicos.

El ministro aclaró que la situación de Córdoba no constituye un caso único, sino que forma parte de un “problema generalizado, ante lo cual el Gobierno nacional creó una unidad de asesoramiento y apoyo a la sostenibilidad de la deuda pública provincial.”

Tras estas explicaciones a los legisladores, Giordano presentó las diferentes líneas de trabajo a los que está abocada su cartera para la refinanciación de la deuda provincial.

También participaron los legisladores Oscar González y Francisco Fortuna