• Mar. Abr 16th, 2024

LOS MUNICIPIOS DEL GRAN RIO CUARTO ELEVARON AL COE UN PEDIDO PARA FLEXIBILIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES

PorF.B. (Admin 2)

May 4, 2020

Los Intendentes de Rio Cuarto (Juan Manuel Llamosas), Las Higueras (Alberto Escudero), y Holmberg (Miguel Negro), le solicitaron al COE Central (Centro de Operaciones de Emergencia) de la provincia de Córdoba “la flexibilización para el territorio del Gran Rio Cuarto del Comercio, la Obra Privada, y el Ejercicio de Profesiones Liberales, como otras actividades que revistan características similares, siempre respetando los protocolos pertinentes”.

El pedido se fundamenta “en la situación sanitaria actual del Gran Río Cuarto, que no presenta nuevos casos positivos de coronavirus desde el día 8 de abril del corriente año, según lo indicado por el informe proveniente del Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia”.

Cabe mencionar que el pedido fue acompañado por un informe epidemiológico, el cual detalla que “hasta la fecha se ha notificado al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 906 muestras para COVID–19,  siendo el resultado de las mismas: 11 casos positivos y 895 descartados”. “De los 11 casos positivos, el 100% se recuperó, siendo el alta del último paciente al día 29 de abril. Por lo tanto, al momento de esta petición el Gran Río Cuarto no presenta personas cursando la enfermedad”, explica el documento, el cual también destaca que “en el marco del brote de infección por COVID-19 no se notificaron fallecimientos por dicha causa (0%)”.

En ese sentido, el informe menciona que “de los 11 casos detectados, 9 fueron originados en pacientes con antecedentes de viaje en zonas con circulación del virus (81,8%), y solo 2 casos lo fueron por contacto estrecho y correspondiente al personal de salud (18,2%). Lo más importante es que no se han presentado casos de contagio comunitario (0%).”

Asimismo, en la solicitud también se enumeraron las medidas que se implementaron en materia de prevención ciudadana, entre las cuales se resaltan:

– El funcionamiento de la línea gratuita 0800 444 5454, brindando información oficial y de prevención, además de la recepción de denuncias por incumplimientos a las normativas vigentes.

– Los operativos de control vehicular y de circulación de manera constante, en puntos fijos y móviles, distribuidos por todo el Gran Rio Cuarto.

– Desinfección de espacios comunes y arterias importantes.

– Campaña de Vacunación Domiciliaria a mayores de 65 años, niños menores de dos años, y mujeres embarazadas, alcanzando la aplicación de unas 25 mil dosis en 30 días.

– Esquema de contención social mediante órdenes de compra en comercios cercanos a los domicilios de los beneficiarios, con el fin de mitigar la circulación de personas.

– La creación de Centros de Aislamiento Social Sanitario, con capacidad para alojar 650 personas.

– La sanción de una Ordenanza disponiendo el uso obligatorio del tapaboca y/o barbijo.

– La implementación de programas de asistencia para personas incluidas en los grupos de riesgo.

– La ejecución de un plan sistemático y continuo de comunicación oficial y campañas de concientización sobre diversos aspectos vinculados a la lucha contra la Pandemia.

– La realización de reuniones y encuentros con representantes de más de 30 sectores o actividades, con los cuales se trabajó en la elaboración de protocolos específicos para cada uno de ellos/as, siempre tomando como base los protocolos emitidos por el COE CENTRAL.

El pedido fue presentado ante al COE regional que funciona en nuestra ciudad, para ser remitido al COE Central en Córdoba, el cual emitirá una respuesta en los próximos días.