• Mié. Abr 24th, 2024

LICENCIAS DE CONDUCIR: NUEVAS MODALIDADES DE ATENCIÓN

PorF.B. (Admin 2)

May 19, 2020

El EDECOM habilitó una nueva modalidad para la obtención y renovación de las licencias de conducir, en todas sus categorías.

El trámite de renovación se realiza online y se inicia con la obtención de un turno en la página riocuarto.gov.ar. Cabe aclarar que se deberá informar un email válido para poder continuar la comunicación. Según la categoría de la licencia se dispondrá de uno de los 3 sistemas de atención:

1 – TRÁMITE ONLINE.

Con entrega a domicilio.

Particulares con categorías A, B, F y G.

– Se reserva el turno en riocuarto.gov.ar / Turnos EDECOM.

– Se enviará un mail para realizar el trámite. Se abona el costo del trámite según categoría de licencia, por dos años, mediante el método de pago preferido.

– Se entrega a domicilio y solo el solicitante puede recibirla.

2 – TRÁMITE SEMIPRESENCIAL.

Profesionales con categorías C y E.

– Se reserva el turno en www.riocuarto.gov.ar / Turnos EDECOM. En esa misma fecha el interesado deberá realizar el examen médico.

– Se enviará un mail para informar los pasos a seguir y la situación de Deuda Municipal o Provincial.

– El día del turno presencial se deberá asistir al examen médico, abonar el costo del trámite según categoría de licencia por dos años, y se entrega en mano.

3. TRÁMITE PRESENCIAL.

Servicios Públicos con categoría D.

– Se reserva el turno en www.riocuarto.gov.ar / Turnos EDECOM. En esa misma fecha el interesado deberá presentarse con el Certificado de Antecedentes para iniciar el trámite como condición excluyente.

– El mismo día de atención se deberá realizar el examen médico, abonar el costo del trámite según categoría de licencia por dos años, y se entrega en mano.

Casos en Situación de Deuda Municipal o Provincial

Para aquellos trámites online y semipresenciales, el equipo de Atención en Licencias informará la situación de las deudas municipales o provinciales pendientes. Se podrán abonar las deudas municipales mediante los distintos métodos de pago o realizar un descargo en el Tribunal Administrativo Municipal; en caso de Deuda Provincial se deberá gestionar la regularización con Rentas de la Provincia. Para avanzar con el trámite de renovación se deberá resolver la situación de deuda mediante comprobantes de pagos, Certificado de Libre Deuda que emite el TAM, o Comprobantes de Pagos de Rentas.

Métodos de Pago

Los vecinos que realicen el Trámite Online o Semipresencial cuentan con las alternativas de pagos del Gobierno de Río Cuarto, que incluyen Transferencia Bancaria, Rapipagos, Bancor, y Cajas Municipales. Los costos de las licencias se mantienen según la tarifa aprobada para el año 2020.

Primera Licencia de Conducir

En tanto, quienes deseen iniciar el trámite para obtener la licencia de conducir por primera vez deberán superar tres instancias: examen teórico, revisión médica, y el examen práctico de manejo. Para rendir el examen teórico se dispuso de una plataforma online, la cual ofrece el Curso de Educación y Seguridad Vial con videos explicativos, material de lectura, y prácticos tutoriales.

Los contenidos están disponibles durante 7 días las 24 hs. y al finalizar la semana se rinde el examen correspondiente en la misma plataforma. Los únicos requisitos son contar con una cuenta de correo electrónica Gmail (condición excluyente) para acceder a la plataforma de contenidos Classroom. Los cupos son limitados y los interesados pueden inscribirse en el link https://bit.ly/2Tmn2DH o desde las redes sociales del @edecomoficial.

Una vez aprobado el examen, se continúa con el trámite accediendo a la página riocuarto.gov.ar para sacar un turno. El día asignado se retira el legajo con la constancia de que está aprobada la primera etapa y se realiza el examen médico. Con esa documentación, que es obligatoria para realizar el práctico, se obtiene un turno para realizar el examen.

Quienes ya tengan realizado y aprobado el Curso de Educación y Seguridad Vial, y el examen médico ya está listo, pero no finalizaron el trámite, tienen que dirigirse a Concejal Eizmendi 124, los días miércoles o jueves de 9 a 13 hs. con toda la documentación que se detalla a continuación:

1. Comprobante de haber aprobado el examen Teórico, retirado con el legajo.

2. Ficha médica, con examen médico (realizado en EDECOM).

3. Licencia de Conducir de la persona que llevará al aspirante (Original y Fotocopia).

4. Tarjeta Verde, Azul o Rosa según corresponda (Original y Fotocopia).

5. Póliza de Seguro del vehículo. En caso de no poseer póliza, presentar Certificado de Cobertura más el último recibo de pago (Original y Fotocopia).

6. RTO (Revisión Técnica Obligatoria), en caso de que el vehículo sea un modelo de dos años de antigüedad a la fecha del examen práctico.

En caso de no contar con toda esa documentación, el turno para realizar el examen práctico no será concedido.

Asimismo, quienes ya tengan realizado y aprobado el Curso de Educación y Seguridad Vial pero no tienen el examen médico, deberán ingresar a www.riocuarto.gov.ar, seleccionar el botón «Turnos EDECOM», y reservar un turno como «Primera Licencia» para el examen médico. En este paso, es necesario informar una dirección de mail válida para continuar la comunicación. El día del turno para el examen médico hay que llevar toda la documentación para reservar el turno del examen práctico en la misma instancia.

Cabe aclarar que todas las licencias que se vencieron durante el aislamiento social obligatorio tienen extendido su periodo de vigencia hasta el 15 de junio.