• Sáb. Abr 20th, 2024

SADAIC COBRARÁ UN ARANCEL PARA CONCIERTOS POR STREAMING

PorF.B. (Admin 2)

May 19, 2020

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) anunció que comenzará a cobrar una tarifa a la «transmisión de recitales, conciertos, festivales o similares en el entorno digital». Esta modalidad se popularizó debido a la pandemia. Algunos evento, como el Quilmes Rock o la Bresh, alcanzaron a tener decenas de miles de espectadores online en simultáneo.

La tarifa, anunció la entidad, es del doce por ciento (12%) de los ingresos brutos (netos de IVA), sean percibidos en valores monetarios o por canje, incluyendo precios de acceso, suscripciones y abonos. A su vez, SADAIC  «se reserva el derecho» de aplicar esa tarifa en caso de que se trate de una transmisión gratuita.

Por otro lado, si el evento tiene una identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución se aplicará un monto extra de 250 mil pesos si el evento se transmite por internet y de 400 mil pesos si la difusión es también en otros medios.

«Se mostraron con mucha falta de tacto y sensibilidad social. No generaron una mesa de trabajo con socios y especialistas del mundo digital», criticó José Luis Cameron, director de la productora Gonna Go, en su cuenta de Twitter, tras la medida.

El productor Andy Zaina también repudió la medida y dijo: «En vez de tratar de paralizar a la industria deberían incentivarla a reactivarse, y hasta en algunos casos Sadaic debería financiar plataformas para que los artistas al menos se visibilicen».

SADAIC anunció que todas las partes involucradas se reunirán este martes para informarse de los detalles.

Fuente:cba24